La voz del Papa

Dar gracias a Dios, el Papa explica qué pasa si no somos agradecidos

El Papa Francisco hizo una reflexión sobre la importancia de dar gracias a Dios y cómo ser agradecido puede evitar la violencia ¡Conócela!

Este domingo, previo al rezo del Ángelus, el Papa Francisco hizo una reflexión en torno a la gratitud que compartió con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en la que comentó:

“Cuando el hombre se cree que se hace a sí mismo y se olvida de la gratitud, olvida la realidad fundamental de la vida: que el bien viene de la gracia de Dios, de su don gratuito”.

El Papa Francisco habla sobre la parábola de los labradores malvados

La exhortación del Santo Padre hacia la gratitud entre las personas surge de la parábola de los viñadores infieles, también conocida como la parábola de los labradores malvados, que se encuentra en el Evangelio de Mateo, en el capítulo 21, versículos 33 al 46.

Esta parábola es una enseñanza de Jesús que utiliza la metáfora de un dueño de viñedo que arrienda su tierra a unos viñadores, pero cuando envía a sus siervos a recoger los frutos, los viñadores maltratan y matan a los siervos. Finalmente, el dueño envía a su propio hijo, y los viñadores también lo matan.

“Tengan siempre en cuenta que en la raíz de los conflictos siempre hay algo de ingratitud y pensamientos ávidos, de poseer pronto las cosas”, comentó el Papa Francisco.

El Santo Padre señaló que los viñadores “deberían estar agradecidos por todo lo que han recibido y por el modo en que han sido tratados.  En cambio, “la ingratitud alimenta la avidez, y crece en ellos un sentimiento progresivo de rebelión que los lleva a ver la realidad de manera distorsionada, a sentirse acreedores en vez de deudores del propietario que les había dado trabajo”. Y así “de viñadores se convierten en asesinos”.

La importancia de dar gracias a Dios

El Obispo de Roma  manifestó que tantas insatisfacciones y recriminaciones, tantas incomprensiones y tantas envidias; que son causadas por el rencor, pueden caer en el torbellino de la violencia.

“Sí, queridos hermanos y hermanas, ¡la ingratitud genera violencia, nos quita la paz y nos hacer sentir y hablar gritando, sin paz, mientras que un simple “gracias” puede restablecer la paz!”, enfatizó.

El Papa Francisco pidió reflexionar sobre estas palabras clave para la convivencia en nuestras vidas:

“Las tres palabras que son el secreto de la convivencia humana: gracias, permiso, perdón. ¿Yo sé decir estas tres palabras?”

“Preguntémonos – añadió – si esas pequeñas palabras, ‘gracias’, ‘permiso’, ‘perdón’, ‘disculpa’ están presentes en nuestras vidas”.

Francisco dirigió su oración del Ángelus a María para que “nos ayude a hacer de la gratitud la luz que surge todos los días del corazón”.

Si te gustó esta nota sobre el Papa Francisco y la importancia de dar gracias a Dios, también puedes ver:

Tannya Jaime

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

3 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

9 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

10 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.