La voz del Papa

Concluye el Sínodo: el Papa advierte sobre idolatrías y deseos de controlar a Dios

Este domingo 29 de octubre, un día después de que se hicieran públicas las conclusiones del Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco dio por clausurada la Asamblea General Ordinaria con una Misa solemne, en la que advirtió a los participantes de las actitudes idólatras y del riesgo constante de caer en la idolatría. Para hablar del tema, el Santo Padre abordó dos verbos importantes: adorar y servir.

Adorar

Sobre el verbo “adorar”, señaló que se trata de la primera respuesta que podemos ofrecer al amor gratuito, al amor sorprendente de Dios. Explicó que el asombro de la adoración “es esencial en la Iglesia” y que “adorar” significa “reconocer en la fe que sólo Dios es el Señor y que de la ternura de su amor dependen nuestras vidas, el camino de la Iglesia y los destinos de la historia”.

Puedes leer: Mensaje de clausura del Papa Francisco en el Sínodo de la Sinodalidad 2023

El Papa Francisco señaló que en la Escritura con frecuencia el amor a Dios lucha contra la idolatría. “Quien adora a Dios rechaza a los ídolos porque Dios libera, mientras que los ídolos esclavizan, nos engañan y nunca realizan aquello que prometen, porque son “obra de las manos de los hombres”

Advirtió que las idolatrías a menudo proceden de la vanagloria personal, como el ansia de éxito, la autoafirmación a toda costa, la avidez de dinero, la seducción del ‘carrerismo’. O bien, hay idolatrías disfrazadas de espiritualidad: mis ideas religiosas, mis habilidades pastorales; “estemos vigilantes, no vaya a ser que nos pongamos nosotros mismos en el centro, en lugar de poner a Dios”.

El Santo Padre señaló que incluso podemos caer en la tentación de decepcionarnos de Dios: “Yo me esperaba esto, me imaginaba que Dios se comportaría así, pero me he equivocado”. Esto -dijo- es otra manera de recorrer el sendero de la idolatría, pretendiendo que el Señor actúe según la imagen que nos hemos hecho de Él, es querer controlarlo encerrando su amor en nuestros esquemas, siendo que su obrar es siempre impredecible, y por eso requiere asombro y adoración.

Servir

En cuanto al segundo verbo, ‘servir’, señaló a los participantes del Sínodo que, aunque tengan muchas ideas hermosas para reformar la Iglesia, la mayor e incesante reforma es: “adorar a Dios y amar a los hermanos con su mismo amor”. Por tal razón, el Santo Padre les ha pedido ser una Iglesia adoradora y de servicio: “que lava los pies a la humanidad herida, que acompaña el camino de los frágiles, los débiles y los descartados, que sale con ternura al encuentro de los más pobres”.

Finalmente, el Papa Francisco dirigió a los presentes un pensamiento relacionado con los que más sufren actualmente: las víctimas de las atrocidades de la guerra, los migrantes, los que se encuentran solos y sufren un dolor escondido, los que padecen condiciones de pobreza, los que están aplastados por el peso de la vida y los que no tienen más lágrimas ni voz:

“Cuántas veces, detrás de hermosas palabras y persuasivas promesas, se fomentan formas de explotación o no se hace nada para impedirlas. Es un pecado grave explotar a los más débiles, un pecado grave que corroe la fraternidad y devasta la sociedad. Nosotros, discípulos de Jesús, queremos llevar al mundo otro fermento, el del Evangelio. Dios en el centro y junto a Él aquellos que Él prefiere, los pobres y los débiles.”

Participantes en el Sínodo

Tema: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Periodo: Inició el 4 de octubre y concluyó el 29 del mismo mes

Total de participantes: 464

Participantes con derecho a voto: 365, de los cuales 75 % fueron obispos.

Mujeres participantes: 54

Con información de Vatican News

Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

2 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

3 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

18 horas hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

19 horas hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

19 horas hace

Evangelio 24 de noviembre 2024: El reino que no es de este mundo

Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…

19 horas hace

Esta web usa cookies.