En el año 1200, la familia genovesa de los Gandolfo edificó un castillo sobre la colina que domina el lago. Foto: Especial
Del 6 al 20 de julio, el Papa León XIV se retirará a Castel Gandolfo, una localidad a unos 40 minutos al sureste de Roma que, por siglos, ha sido sinónimo de descanso papal.
De acuerdo con la página de los museos de Roma, el origen de Castel Gandolfo se remonta a la época del emperador romano Domiciano, quien entre los años 81 y 96 mandó construir allí la villa de Albanum Domitianum. En el año 1200, la familia genovesa de los Gandolfo edificó un castillo sobre la colina que domina el lago.
No obstante, fue en el siglo XVII cuando el sitio adquirió su actual fisonomía como residencia pontificia. El Papa Urbano VIII encargó al arquitecto Carlo Maderno el diseño del Palacio Pontificio entre 1624 y 1626. En la fase final de su construcción también participó Gian Lorenzo Bernini, quien trabajó en los jardines y colaboró en una de las alas del edificio.
El complejo fue ampliado siglos después por Pío XI; sin embargo, el palacio permaneció cerrado por décadas: desde 1870 hasta 1929, cuando los Pactos de Letrán, firmados por Benito Mussolini, devolvieron oficialmente la propiedad del lugar a la Santa Sede.
Castel Gandolfo abarca aproximadamente 55 hectáreas, repartidas entre edificios, jardines, bosques y terrenos agrícolas:
El complejo forma parte del Patrimonio Extraterritorial del Vaticano, es decir, aunque está fuera de Roma, goza del mismo estatus jurídico que la Ciudad del Vaticano.
El Papa Urbano VIII fue el primero en establecer allí su retiro estival, inaugurando una tradición que continuaron muchos de sus sucesores. Los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI pasaron temporadas en Castel Gandolfo. Benedicto fue el último pontífice en residir allí de forma prolongada y eligió este lugar para concluir su papado en 2013.
El Papa Francisco, decidió no utilizar la residencia como lugar de descanso, pero la abrió al público en 2014, permitiendo el acceso a sus jardines y transformando parte del complejo en un museo. Ahora, con el Papa León XIV, Castel Gandolfo vuelve a convertirse en un lugar de descanso activo para el pontífice en funciones.
El Vaticano publicó el calendario de celebraciones litúrgicas que presidirá el Papa León XIV en agosto y septiembre de 2025:
En este tiempo acelerado pareciera que los fines se determinan en función del uso de…
Seamos muy respetuosos con las personas homosexuales; nada de desprecios y discriminaciones, pero no podemos…
En sus intenciones de oración para julio de 2025, el Papa León XIV pide rezar…
La empatía es uno de los principales fundamentos que deben tener los católicos con el…
En entrevista con Desde la fe, María Magdalena Ibarrola y Suárez habló sobre su histórico…
El sacerdocio no es exclusivo de los presbíteros. Todo católico participa del sacerdocio de Cristo…
Esta web usa cookies.