En su homilía, el Papa Francisco envío un mensaje a los artistas y personas del mundo del la cultura sobre su papel en el arte. Foto Especial.
En un mensaje lleno de consejos dirigidos a los artistas y las personas que participan en el mundo del arte, el Papa Francisco les señaló que su misión no solo es crear belleza con sus obras, sino revelar la verdad, la bondad y la belleza escondida en los pliegues de la historia y dar voz a quienes no la tienen.
Durante la Santa Misa celebrada en el marco del Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, leyó la homilía que preparó el Papa Francisco -que no puedo decir debido a que fue internado-, en la que presentó 10 consejos sobre el papel cristiano que los artistas deben tener en el arte.
“Vivimos un tiempo de crisis compleja, que es económica y social y, ante todo, es crisis del alma, crisis de significado. Nos planteamos cuestiones sobre el tiempo y la orientación. ¿Somos peregrinos o errantes? ¿Caminamos con una meta o estamos dispersos deambulando? El artista es aquel o aquella que tiene la tarea de ayudar a la humanidad a no perder la dirección”, indicó el Santo Padre.
La homilía preparada por el Santo Padre está llena de exhortaciones y recomendaciones, por lo que a continuación te presentamos los 10 Consejos del Papa a los artistas sobre su papel cristiano en el arte.
“Los artistas y personas de cultura, están llamados a ser testigos de la visión revolucionaria de las Bienaventuranzas. Su misión no sólo es crear belleza, sino revelar la verdad, la bondad y la belleza escondidas en los pliegues de la historia, de dar voz a quien no tiene voz, de transformar el dolor en esperanza”.
“El artista es aquel o aquella que tiene la tarea de ayudar a la humanidad a no perder la dirección, a no extraviar el horizonte de la esperanza. Pero, atención, no una esperanza fácil, superficial, desencarnada. ¡No! La verdadera esperanza se entrelaza con el drama de la existencia humana. No es un refugio cómodo, sino un fuego que arde e ilumina, como la Palabra de Dios”.
“El arte auténtico es siempre un encuentro con el misterio, con la belleza que nos supera, con el dolor que nos interroga, con la verdad que nos llama”.
“Esta es la misión del artista: descubrir y revelar la grandeza de Dios escondida, hacerla visible a nuestros ojos y a nuestros corazones”.
“El artista es sensible a las resonancias del mundo y, con su obra, realiza un discernimiento y ayuda a los demás a discernir entre los diferentes ecos de los hechos de este mundo. Los hombres y las mujeres de cultura están llamados a valorar esos ecos, a explicárnoslos y a iluminar el camino por el que nos llevan; si son cantos de sirenas que nos seducen o bien llamadas de nuestra humanidad más verdadera”.
“Queridos artistas, veo en ustedes a unos custodios de la belleza que saben inclinarse ante las heridas del mundo, que sabe escuchar el grito de los pobres, de los que sufren, de los heridos, de los presos, de los perseguidos, de los refugiados”.
“Veo en ustedes unos custodios de las Bienaventuranzas. Ustedes, hombres y mujeres de cultura, están llamados a construir puentes, a crear espacios de encuentro y de diálogo, a iluminar las mentes y a encender los corazones”.
El arte no es un lujo, sino una necesidad del espíritu. No es huida, sino responsabilidad, invitación a la acción, llamada, grito. Educar en la belleza significa educar en la esperanza. Y la esperanza nunca está separada del drama de la existencia; atraviesa la lucha cotidiana, las fatigas de la vida, los desafíos de nuestro tiempo. El arte está llamado a participar en esta revolución. El mundo tiene necesidad de artistas proféticos, de intelectuales valientes, de creadores de cultura.
Déjense guiar por el Evangelio de las Bienaventuranzas, y que el arte que hacen sea anuncio de un mundo nuevo; que su poesía nos lo haga ver. No dejen nunca de buscar, de interrogar, de arriesgar. Porque el verdadero arte nunca es cómodo, ofrece la paz de la inquietud.
Recuerden: la esperanza no es una ilusión; la belleza no es una utopía; el don que tienen no es una casualidad, es una llamada. Respondan con generosidad, con pasión, con amor.
Si quieres ver completa la homilía del Papa Francisco, leída por el Cardenal José Tolentino De Mendonça, durante la Santa Misa por el Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura, que se realizó en la Basílica de San Pedro el 16 de febrero de 2025, da clic en el siguiente enlace:
Los pecadores aman y hacen el bien a sus cómplices, prestan esperando cobrar. En este…
Convendría que también ayunemos del celular antes de llegar a Misa, y en lugar de…
En los países escandinavos, las políticas de apoyo a la infancia garantizan que nadie nazca…
Un observatorio chileno auspiciado por la NASA descubrió y bautizó el asteroide que encendió las…
El Poder Ejecutivo y el Legislativo quienes han destruido a su antojo la Constitución los…
Los artistas colocan su arte al servicio de la reconciliación y la paz en las…
Esta web usa cookies.