Para la Iglesia, el voluntariado es una de las principales herramientas con que se cuenta, no solamente para ayudar y proteger a los más indefensos y necesitados de la sociedad, sino también para salvar sus vidas a través de los diversos apoyos que les permiten mejorar sus espectativas de vida, aseguró César Cárdenas, Secretario para México de la Comunidad de Sant’Egidio.
“La importancia del voluntariado va en gestos tan concretos como, por ejemplo, dar un poco de agua, dar un poco de alimento, curar las heridas de los pies de tantos kilómetros que caminan los migrantes, porque esos pequeños gestos que están al alcance de todos, al final son gestos proféticos que salvan la vida. Entonces, diría, que el voluntariado salva vidas”, indicó.
En entrevista con Desde la fe, Cárdenas señaló ante la realidad que vivimos es necesario construir una nueva cultura que nos permita ser más humanos, y el mejor camino para lograrlo es fortalecer nuestra vocación cristiana, ya que gracias a ella todos estamos llamados a hacer este voluntariado que nos permitirá encontrarnos con tantos pobres y necesitados que se hallan en todos lados.
“El voluntariado humaniza a la persona. El que hace voluntariado y el que recibe la ayuda del voluntario son humanizados. Necesitamos construir una cultura donde todos seamos más humanos, más prójimos, más solidarios. Esta es la Revolución de la Ternura de la cual hablaba el Papa Francisco”, aseveró el directivo de Sant’Egidio México.
Cárdenas señaló que fieles al mandato de Su Santidad, ellos reciben a todos aquellos que quieren sumarse como voluntarios, sin importar que tengan una formación, ya que en instituciones como la de Sant’Egidio se encargan de orientarlos y formarlos para que su labor en pro del prójimo esté llena de bondad y amor.
“Esto es parte de la imagen de la Iglesia Madre, que acoge, que recibe y que ve a sus hijos crecer y ¿cómo crecen? Cuando se enfrentan a las problemáticas de los migrantes, de la gente de la calle, de los discapacitados, en las cárceles. Al final esta formación es tan continua que cualquier persona que quiera hacerlo, puede hacerlo, pero hay que tomarlo con seriedad, es todo lo que les pedimos”, dijo.
Entrevistado en el marco del 4to. Encuentro de Voluntariado 2023, de la Plataforma Mexicana de Voluntariado (PLAMEXVOL), recordó que el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, le dijo algo importante: La caridad debe ser la cara de la nueva evangelización.
“Realmente los pobres son esa escuela de evangelización, porque les ayudan a comprender diferentes circunstancias de la vida y de nuestra propia doctrina, entonces no necesitan alguna preparación en particular, ni tener algún pensamiento en particular, pero sí su disposición para poder hacerlo”, recalcó.
César Cárdenas indicó que para que una persona, sin importar su edad o condición social, se integre como voluntario de Sant’Egidio se requiere:
“No todos pueden hacer todo, eso está claro; hay un límite entre lo que la gente puede o no puede hacer, quiere o no quiere hacer. Nos preocupamos como verdadera madre de acoger, de preocuparnos por una persona y de ayudarle a tener un sentido en su vida. Se ayuda a que ellos, con esa fuerza que todos tenemos del Espíritu Santo, pueden caminar y ayudar a muchísima gente”, indicó.
Secretario para México de la Comunidad de Sant’Egidio indicó que hoy más que nunca son necesarias las manos de los voluntarios porque día a día vemos tantas injusticias en el mundo, tantos migrantes que vienen, tantos pobres, tantos ancianos, tanta gente de la calle.
“El drama más complejo de alguien que vive en la calle, más allá de su pobreza material, es que está solo, está aislado, nadie habla con él. Esa es una manera de dignificar la vida y para eso se necesita que una persona esté con él, que lo acompañe, que lo ayude a dignificar su vida, a promocionarse y después a integrarse”, subrayó.
“¿Son necesarias las manos?”, puntualizó, “Siempre, porque si pensamos que tenemos un destino común, que somos parte de una familia universal, todos participamos en esta familia y por ello las manos de todos son valiosas. Para Dios no sobran manos para hacer el bien”.
Entre los apoyos que los voluntarios de la Comunidad de Sant’Egidio proporcionan en la colonia Roma Norte están:
Lunes y Miércoles de 16:00 a 22:00 horas, distribución de comida, ropa y apoyo de ducha a personas de la calle.
Martes de 16:00 a 20:30 horas, servicio médico, psicológico y dental para ancianos y gente en situación de calle.
Martes de 10:00 a 14:00 horas, alfabetización para adultos.
Jueves de 10:00 a 14:00 horas, atención médica en colaboración con Caritas Arquidiocesana
Sábados: Escuela de La Paz. Ayuda extraescolar a niños Otomíes. Esto es para voluntarios de prepa y universidad.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.