A fin de conocer mejor los logros y problemas de SIGNIS México, Carlos Alberto Ferraro, Presidente de SIGNIS en América Latina y el Caribe, estuvo en nuestro país, e impartió algunas conferencias
SIGNIS es una agrupación de comunicadores católicos que tiene presencia en 110 países, lo que habla de su gran diversidad, de los cuales, hay 29 agrupaciones asociadas en América Latina: 15 a nivel continental y 14 en el Caribe.
Los antecedentes de SIGNIS, con los que está cumpliendo 90 años, son la OSIC Organización Católica Internacional del Cine que surgió en 1927, en Bélgica, y al paso del tiempo, se sumó a otras dos organizaciones católicas de radio, TV y prensa escrita, para dar forma a la actual SIGNIS.
“México es una asociación nueva pues surgió en 2002 y en el 2005 se constituyó como una asociación civil que actualmente cuenta con 55 miembros, y en esta asamblea del próximo 8 de febrero, se incorporarán 21 personas más”, comentó Ricardo Cruz, Presidente de SIGNIS México.
Por su parte, Carlos Alberto Ferraro, señaló que “uno de los principales logros de esta agrupación en nuestro país, es su propia conformación y la agrupación de sus miembros que son profesionales de la comunicación y que provienen de distintos medios, pero además, ha sumado algunas instituciones, todos vinculados con la Iglesia, porque somos una agrupación laica constituida como asociación civil que está en permanente diálogo con las jerarquías eclesiásticas en distintos países, porque desde la línea de acción del laico se puede contribuir a las líneas pastorales”.
El señor Carlos Alberto Ferraro dijo que uno de los principales desafíos de SIGNIS está en mostrar al público hechos y acciones de la Iglesia que son poco conocidas, y luego explicó que el Papa Francisco ha mostrado gran interés por SIGNIS.
“Nosotros pertenecíamos al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, pero como somos laicos, ahora pertenecemos al Dicasterio de Laicos y Familia y tenemos un fuerte vínculo con el Dicasterio de la Comunicación. El Papa Francisco habla de la necesidad de que SIGNIS sea un colaborador en las acciones de comunicación de la Iglesia”.
Finalmente, el entrevistado afirmó que “es muy sana la división entre la Iglesia y el Estado. La Iglesia tiene sus propios principios y valores y el laico es el ciudadano del mundo que forma parte de los estados, y en la medida que ese ciudadano cristiano lleve adelante los valores del evangelio como son la paz, la justicia y los derechos del hombre, se estará avanzando en nuestros objetivos”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.