Monseñor Carlos Enrique Samaniego se desempeñaba como obispo auxiliar del cardenal Aguiar Retes. Foto: Desde la fe
El Papa León XIV nombró este 21 de agosto a Mons. Carlos Enrique Samaniego López como nuevo Obispo de Texcoco. Desde 2019 se desempeñaba como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, donde tuvo a su cargo la Vicaría de la Vida Consagrada y de Pastoral, la V y VI Zona Pastoral, así como la Dimensión de Arte Sacro y Bienes Culturales.
El anuncio se dio a conocer al mediodía, tiempo de Roma, a través del Boletín de la Santa Sede. Con este nombramiento, Mons. Samaniego se convierte en el quinto Obispo de Texcoco.
El nombramiento se da tras la aceptación de la renuncia de Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, quien concluye así 14 años de ministerio episcopal en Texcoco. A partir de ahora será Obispo Emérito y la Iglesia mexicana elevó también una acción de gracias por su servicio pastoral, recordado por impulsar a esa diócesis como “casa y escuela de comunión”.
Ante ello, la Arquidiócesis Primada de México expresó su gratitud por el servicio de Mons. Samaniego en la capital del país, destacando su entrega y cercanía con los fieles: “con el ejemplo de una vida firmemente anclada en Dios y totalmente dedicada al servicio de la Iglesia”.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, expresó: “A nombre de la Arquidiócesis Primada de México, expreso mi gratitud por el apoyo que nos ha brindado, siempre en unión y en comunión con un servidor y con los Sres. Obispos Auxiliares”.
Finalmente, invitó a unirse en oración para que Mons. Samaniego tenga un ministerio fecundo en esta nueva misión y por el nuevo camino pastoral que ahora emprende la diócesis de Texcoco.
Carlos Enrique Samaniego López nació el 8 de octubre de 1973 en la Ciudad de México.
Monseñor ingresó al Seminario Interdiocesano Guadalupano en Cuautitlán Izcalli, donde cursó Filosofía. Posteriormente, estudió la Licenciatura en Teología en el Seminario de Tlalnepantla, en Naucalpan de Juárez.
Complementó su formación con diversos diplomados en Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Mexicano de Doctrina Social y en la Unión Social de Empresarios de México. Además, realizó estudios en Pastoral Educativa en el Instituto Teológico de Pastoral de América Latina (San José, Costa Rica), así como en Filosofía de la Educación y Bioética en el Centro de Investigación Social Avanzada.
El 4 de enero de 2001 fue ordenado sacerdote. Desde entonces ocupó distintos cargos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre ellos: formador del Seminario Menor y Mayor durante diez años, Prefecto de Estudios y profesor de Latín, Teología y Derecho Canónico.
En agosto de 2003 inició la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, y en 2006 fue nombrado Juez Instructor en el Tribunal Diocesano. Posteriormente, fue designado Defensor del Vínculo de Segunda Instancia y Promotor de Justicia.
En 2007 inició la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
En 2012 fue nombrado Vicario Episcopal de Tlalnepantla para los Laicos, con la misión de atender diversas áreas como educación, cultura, política, empresariado y gobierno.
Un año después, en 2013, asumió el cargo de Coordinador del Departamento Jurídico y Apoderado Legal de la Diócesis.
El 16 de febrero de 2019, el Papa Francisco lo designó Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. Desde entonces, por encargo del Cardenal Carlos Aguiar Retes, acompaña a la Vicaría para la Vida Consagrada en dicha Arquidiócesis.
Mons. Samaniego descubrió su vocación en una experiencia profunda de encuentro con Dios bajo un cielo estrellado. Inspirado por la lectura del Evangelio y la vida de San Francisco de Asís:
“Una noche, con un cielo estrellado, supe que Dios existía, que Dios me amaba, que todo lo que había sucedido en mi vida había sucedido para que me encontrara con Él. Ese día me regalaron el Nuevo Testamento, lo leí completo y después, cayó en mis manos la vida de San Francisco de Asís, y pensé ‘un ser humano puede vivir el Evangelio’. De alguna manera, después de leer sobre cómo cautivó el Evangelio a San Francisco de Asís pensé ‘¡Esto es lo mío!, ¡Esto es lo que yo quiero!’, y decidí seguir a Jesús”.
Te ofrecemos el paso a paso para rezar el Santo Rosario por la Paz en…
Tengamos apertura de mente y de corazón, para descubrir los caminos por donde el Espíritu…
La misma que hoy propone una Reforma Electoral es la que llegó al poder pasando…
¿Te has sentido desanimado por haberte propuesto “estar más cerca” de Dios y (bajo tu…
Sería deseable que uno de los frutos del jubileo de la esperanza que estamos viviendo…
El 31 de agosto, los adultos mayores serán protagonistas del Jubileo en la Basílica de…
Esta web usa cookies.