Viajar poco más dos horas, desde Zumpango, Estado de México a la Basílica de Guadalupe para dejar una esquela y una veladora en el memorial de la Basílica de Guadalupe, es lo mínimo que doña Toña considera que puede hacer para encomendar el alma de su hijo a Dios y a la Virgen.
Lee: ¿Cómo saber si alguien que murió está en el Cielo?
Y es que a finales de enero cientos de creyentes y sus familias convirtieron este pequeño espacio de oración, a los pies de la estatua de san Juan Pablo II, -ubicada en el atrio de la Basílica de Guadalupe-, en un lugar tapizado de palabras de amor, veladoras, fotos y flores en memoria sus seres queridos que ya gozan de vida eterna.
“No es ningún esfuerzo para mí un viaje tan largo, al contrario. Me quedo más tranquila sabiendo que pude orar por mi hijo, que murió por resistirse a un asalto cuando iba de camino a su trabajo hace seis meses”, dijo doña Toña al colgar la esquela para su hijo.
De acuerdo con el padre Enrique López García, segundo sacristán de la Basílica de Guadalupe, a la fecha van poco más de 4 mil esquelas que las familias dejan a sus seres queridos, y además de veladoras también colocan fotografías, ropa, flores o alguna pertenencia de su difunto.
A decir del padre, fueron los propios fieles visitantes los que comenzaron esta iniciativa, pues a finales de enero personal de la Basílica colgó una manta para informar que el 2 de febrero iniciaría un Novenario Virtual para Difuntos, pero los fieles comenzaron a poner de forma presencial papelitos con oraciones y pensamientos para sus seres queridos pegadas a las veladoras que le dejaban a la Virgen.
“Es una época de mucho dolor y qué mejor que san Juan Pablo II y la Virgen para dar consuelo a todas las familias que han perdido a un ser querido, y no solamente por Covid, muchos fueron víctimas de la violencia y de otras enfermedades”, explicó.
Para quien desee asistir puede hacerlo de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas con las medidas sanitarias y de sana distancia.
En la entrada de este espacio de oración hay una tiendita en la que los fieles pueden comprar una veladora, la cual viene acompañada de un pequeño papel, que lleva impreso un moño negro a modo de esquela, para escribir sus intenciones y colgarlo en alguna de las paredes designadas.
Lee: Novenario por los difuntos, ¿cómo hacerlo?
“Descansa en paz, mi amor, Dios te dé la luz perpetua”.
“Descansa en paz, hijo mío, te amamos. Tu papá, mamá, hermanos, tíos, tías y abuelos”.
“Papito, ¡te amo!, ¡te quiero mucho!, espero que estés orgulloso de mí, te extraño”.
Estas son algunas de las esquelas, y no se quedan en el olvido, de lunes a viernes, en punto del mediodía, distintos capellanes del recinto guadalupano dedican un momento de oración para bendecir las veladoras y las miles de peticiones, momento que se transmite en Facebook de Basílica de Guadalupe.
Asimismo, para rendir homenaje a la memoria de los seres queridos, el 8 de abril de 2021 a las 10:30 horas, en la Basílica de Guadalupe se celebrará una Misa, en la que se colocarán las 4 mil esquelas y peticiones a los pies de la Virgen de Guadalupe.
“La segunda Misa la tenemos programada para el 10 de mayo a las 12:00 horas. Cada mes llevaremos a cabo celebración Eucarística con las esquelas a los pies de la Virgen”, dijo el sacristán.
Ambas Misas se transmitirán en las redes sociales de la Basílica de Guadalupe.
Aunque el memorial está dedicado a los difuntos, y ‘no hay imposibles para Dios’, muchos fieles dejan su veladora para hacer peticiones especiales como recuperar la salud, o bien, superar una situación difícil.
“Esta veladora es para mis amistades y familiares que murieron de covid, pero el papelito lo voy a ocupar para escribirle a la Virgen me conceda su intercesión para que mi esposo encuentre trabajo y yo pueda soportar la carga de los gastos”, dijo Laura, ferviente devota de la Morenita del Tepeyac.
Sin embargo, la mayoría son esquelas. “Queridos abuelos, espero que gocen de vida eterna. En algún momento nos volveremos a encontrar”, fue lo que escribió Janet Vázquez luego de asistir a Misa.
Si deseas encomendar a tu ser querido sin tener que ir de forma presencial al Atrio de las Américas. Durante la Misa de 18:00 horas se lleva a cabo un Novenario Virtual en la Basílica de Guadalupe. Encuentra aquí la información para incluir a tus seres queridos.
La Secretaría de Salud de México dio a conocer en marzo que en 2020 se registró un exceso de mortalidad del 49% a las defunciones esperadas en el país, de las cuales la mayoría pueden ser atribuibles al covid-19, considerado como la segunda causa de muerte actualmente en la nación, detrás de las enfermedades del corazón.
Lee: 5 oraciones por los enfermos, para sanar cuerpo y alma
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.