Iglesia en México

Lumen Gentium: formación con pensamiento crítico y fe cultivada

Nuestro desarrollo como seres humanos y la reconstrucción de nuestra sociedad implican la maduración personal de cada uno, la formación del pensamiento y la profundización de la fe. Para poder salir adelante en la vida, ser exitosos en nuestros proyectos y relacionarnos adecuadamente con los demás necesitamos las cualidades humanas adecuadas.

Una familia puede tener grandes deseos de unidad, estar cimentada en una bella historia de enamoramiento, pero, si no se han superado carencias humanas importantes, el proyecto familiar puede fracasar.

Leer: La educación, en antídoto contra la violencia en México

Si el esposo tiene celos incontrolables y manipuladores, si la mamá es posesiva y de mal carácter, pese a la buena voluntad, la vida familiar puede ser insoportable. De modo semejante, los miedos y las inseguridades bloquean el desarrollo de la vida, el trabajo, el bienestar personal.

Por eso, es indispensable contar con la ayuda de personas que puedan acompañar procesos de sanación y de maduración personal. De ellas se espera no sólo una sólida formación profesional, sino también la experiencia de haber sanado sus propias heridas y crecido como seres humanos. Igualmente es deseable una apertura a la fe, a la dimensión profunda del ser humano.

Estos son algunos principios que orientan los estudios de psicología de la Universidad Católica Lumen Gentium (UCLG).

El cultivo del pensamiento

Necesitamos una sociedad conformada con personas con pensamiento crítico, capaz de distinguir valores e ideologías, capaz de comprender su mundo. Además de la carrera presencial, la Lumen cuenta con estudios reconocidos de filosofía en modo online. Lo cual permite que algunas personas conjuguen el estudio de la filosofía con otros estudios o con la vida profesional.

El cultivo de la fe

La Iglesia no depende sólo de los sacerdotes, sino que requiere hombres y mujeres con una sólida preparación en la fe, para que puedan crecer en su relación con Dios y colaborar en la evangelización y en la vida de la Iglesia.

En la Lumen, la licenciatura en teología online ha sido aprovechada por muchos profesionistas (médicos, abogados, gente de negocios, maestras) y por personas comprometidas con un servicio en su parroquia. Así han podido combinar su trabajo con un estudio de la fe a nivel universitario.

Esto permite que numerosos hombres y mujeres puedan transformar la realidad y colaborar en la Iglesia de múltiples formas. De hecho, algunos egresados colaboran en la misma universidad o en otras instituciones con gran éxito.

¿Quieres conocer más de la Universidad Católica Lumen Gentium? Sigue este enlace o llama a los teléfonos 5489-4487 y 5489-4513 (Xochimilco); y 5655-5003 (Tlalpan)

P. Federico Altbach

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

1 hora hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

7 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

8 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

24 horas hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.