Iglesia en México

La Iglesia propone a los jóvenes 4 acciones para construir la paz

El Diálogo Nacional por la Paz hace un llamado a la población en general, a las pastorales de adolescentes y jóvenes que forman parte de la iglesia, a los movimientos y congregaciones religiosas, a los colegios, así como instituciones de inspiración cristiana a realizar cuatro acciones para sumarse a la construcción de la paz.

En un comunicado emitido por esta organización, conformada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Dimensión Episcopal para Laicos, la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México y la congregación de Jesuitas México, se propone como primera acción, que el domingo 23 de marzo de 2025, se coloquen ocho velas en el altar de todas las iglesias del país en memoria de todos los adolescentes y jóvenes asesinados, así como los desaparecidos, al tiempo que se pida a los asistentes a escribir los nombres de sus desaparecidos y colocarlos junto a las velas.

Para el sábado 29 de marzo de 2025, la Iglesia Católica de México pide que la población lleve rosas a las plazas principales de cada pueblo y ciudad, así como las fotografías de los adolescentes y jóvenes asesinados o desaparecidos, esto como un gesto de unión con el pueblo de San José de Mendoza en su caravana por la paz.

Así mismo, invita a que durante los Viernes de Cuaresma, las organizaciones de la Iglesia en México impulsen el rezo del Viacrucis por la Paz en el país y hacer oración por las víctimas de la violencia, pues -señalan- los jóvenes y adolescentes son los más afectados.

El mensaje resalta, como última tarea, ponerse en contacto con los equipos estatales del Diálogo Nacional por la Paz para sumarse al diseño de proyectos locales de paz y el diálogo con autoridades para el seguimiento a los compromisos por la paz.

Estas acciones surgen luego del asesinato el 16 de marzo de 2025 de ocho jóvenes de la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca, Guanajuato, que se encontraban reunidos en un deportivo cercano a la Iglesia y que pertenecían a la Pastoral Juvenil de la parroquia de San José de Mendoza.

“Nos solidarizamos con todas las familias del país que han perdido un hijo o una hija en esta ola de violencia que vivimos. Nos sumamos a la petición de los obispos de México, para que estas muertes nos hagan asumir la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de la paz y a la petición de don Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato, para que las autoridades civiles investiguen y esclarezcan los hechos del 16 de marzo”, finaliza el comunicado.

Cynthia Fabila L.

Periodista con más de 20 años de trayectoria, titulada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su carrera ha colaborado en reconocidos medios nacionales como Milenio, El Universal, Revista Alto Nivel, entre otros. Su trabajo se ha enfocado en temas sociales, culturales y de interés humano.

Entradas recientes

Examen final: Los pobres

HECHOSEstamos a fines del año 2025 y es conveniente reflexionar sobre lo positivo y lo…

4 horas hace

“No es solo cambiar de fecha, sino de corazón”: el llamado del Papa León al iniciar 2026

En su primer Ángelus de 2026, el Papa León XIV llamó a comenzar el año…

5 horas hace

Mensaje de Año Nuevo 2026 del Cardenal Carlos Aguiar: “Que cada uno de nosotros sea artesano de esperanza”

Para 2026, el Cardenal Aguiar Retes invita a la Iglesia a caminar unida, renovar la…

1 día hace

“La mujer de las sombras”: una película sobre la culpa, el duelo y la salud mental

“La mujer de las sombras” no es sólo terror: es un thriller psicológico que muestra…

2 días hace

17 misioneros y agentes de pastoral asesinados en 2025; entre ellos, un mexicano

17 misioneros asesinados en 2025, entre ellos, un mexicano. El informe de la Agenzia Fides…

2 días hace

Siete años de mentiras y corrupción

La dignidad y valentía de muchos mexicanos nos hace ver que en México hay motivos…

2 días hace