Las hermanas Jeanne Voltaire y Evanette Onezaire, de la Congregación de las Hermanitas de Santa Teresa del Niño Jesús, fueron asesinadas en Haití. Foto ADN CELAM
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su enérgica condena e indignación por el cobarde asesinato de las hermanas Jeanne Voltaire y Evanette Onezaire, monjas pertenecientes a la Congregación de las Hermanitas de Santa Teresa del Niño Jesús, cometido por grupos armados el 1 de abril de 2025 en la localidad de Mirebalais, departamento Centro de Haití.
Debido a estos hechos, en los que también fueron asesinados dos colaboradores laicos, los Obispos de México hicieron “un llamado urgente a la comunidad internacional para que se comprometa de manera decidida en el apoyo al proceso de pacificación y desarrollo del pueblo haitiano, tan afectado por la violencia criminal y la fragilidad institucional”.
Por medio de un comunicado, la CEM destacó que las dos religiosas muertas realizaron una labor muy importante en Haití, centrada sobre todo en la evangelización y el constante apoyo a la población más necesitada.
“Estas hermanas entregaron sus vidas en medio de su servicio de evangelización y educación integral a los más necesitados, convirtiéndose en auténticos testigos de esperanza animados por el amor de Cristo hacia el pueblo haitiano”, subraya el comunicado firmado por monseñor Ramón Castro Castro y monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente..
De la misma manera, los Obispos de México expresaron su cercanía y solidaridad con la Iglesia católica en Haití, “especialmente con la Superiora General, Sor Denise Desil, y toda la Congregación fundada por el Siervo de Dios Padre Louis Farnese Louis Charles”, además de que extendieron sus más sinceras condolencias a las familias biológicas y amigos de las monjas.
Finalmente, la CEM hizo un llamado a “todos los fieles a unirse en oración por el cese de la violencia en Haití”, y a los sacerdotes en México a ofrecer una Misa en sus comunidades por el descanso de las almas de las hermanas Jeanne Voltaire y Evanette Onezaire, a quienes calificó de “mártires populares que vivieron según la Buena Nueva de las Bienaventuranzas”.
“Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de estas almas y por el consuelo y fortaleza en la esperanza cristiana para sus familias y comunidades afectadas. Como nos recuerda la Escritura: ‘Si un miembro del cuerpo sufre, todos los miembros participan de su sufrimiento’(1 Cor 12, 26)”, concluye el comunicado de la CEM.
De acuerdo con información de Vatican News, el lunes 31 de marzo de 2025 la coalición de bandas “Vivre Ensemble” atacó el suburbio de Mirebalais, a unos sesenta kilómetros de Puerto Príncipe, como una represalia contra el intento del Consejo de Transición de reprimir el fenómeno de las bandas, y asaltaron la prisión de Mirebalais, liberando al menos a quinientos reclusos.
“Estamos en guerra”, aseguró el presidente del Consejo de Transición, Fritz Alphonse Jean, en declaraciones que retomó la prensa haitiana y que dejan poco margen a la interpretación sobre lo que está ocurriendo en la isla caribeña. La respuesta de la coalición de bandas “Vivre Ensemble” fue atacar Mirebalais, que a pesar de la intervención de las fuerzas de seguridad, sigue manteniendo el control de la ciudad.
Unidad, comunión y reconciliación son las palabras con las que el sucesor de Pedro ha…
San Bernardino de Siena es santo de quienes están enfermos con problemas respiratorios.
El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…
La Arquidiócesis de México y autoridades penitenciarias de la CDMX construyeron una Capilla en un…
Tener niños pequeños no es pretexto para no ir a Misa, por el contrario que…
El Cristo Negro de Salamanca o el Señor del Hospital, ha sido un símbolo de…
Esta web usa cookies.