En un hecho sin precedentes, siete Obispos de las Provincia Eclesiástica de México visitaron el Hospital Magdalena de las Salinas para dar consuelo a pacientes y sus familias, además de agradecer al personal médico que ahí labora.
En un hecho histórico, y con el objetivo de acercar a Dios y dar consuelo a quien más lo necesita, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, tres de sus Obispos Auxiliares y los Obispos de las Diócesis sufragáneas de la Provincia Eclesiástica de México visitaron el Conjunto Hospitalario Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Esta visita, en la que participaron el Arzobispo y tres de los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México y los Obispos de las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, se llevó a cabo en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero, día de la fiesta de la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos, y que fue instituida el 13 de mayo de 1992 por el Papa san Juan Pablo II.
El Conjunto Hospitalario Magdalena de las Salinas está considerado como la unidad médica más grande de su tipo en América Latina y en ella laboran casi 4 mil hombres y mujeres las 24 horas de los 365 días del año.
En este sitio se atiende a 3 mil 821 personas al día, tanto en consulta como en hospitalización, urgencias, cirugías de alta complejidad, rehabilitación, estudios de laboratorio, Rayos X, tomografías, resonancias, electromiografías, sesiones educativas, entre muchas otras acciones que impactan en 1 millón 394 mil 665 familias por año.
Las actividades de esta visita histórica y sin precedentes iniciaron con una oración frente al Santísimo al interior del hospital presidida por el obispo de Azcapotzalco, monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, en el que estuvieron presentes familiares de algunos de los pacientes que se encuentran internados en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes recorrió el área de urgencias y de terapia intensiva, en donde dio un mensaje de consuelo y esperanza a las personas que se encontraban en la sala de espera, mientras aguardaban información sobre la condición de sus familiares internados, además de darles la bendición.
En su recorrido, en el que estuvo acompañado por el padre Joel Ortega Arellano, director de Dimensión de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México, el Cardenal Aguiar Retes dio la unción de los enfermos a dos pacientes graves; después se dirigió al oratorio instalado en el Área de Urgencias para bendecirlo y finalmente visitó el Consultorio de Atención Espiritual que se abrió en el Hospital.
Al concluir la visita, el Cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que Cristo nos señaló que debemos estar pendiente de los pobres, y con base a la reflexión que la Iglesia hace podemos afirmar que el pobre no es solamente el que carece de comer, “sino el que tiene una carencia para su vida digna y la salud es, por tanto, un don de Dios que hay que cuidar como todos los dones”.
En este sentido, señaló que se debe tener mucha esperanza, pues esta nunca muere y es fundamental en la vida de todo ser humano, porque ante cualquier dificultad y adversidad la esperanza nos hace superarla, afrontarla, valorarla y asumirla en la medida en que se van dando las condiciones del contexto de cada persona de manera
“Jesús en la cruz, es el magnífico modelo de vida o de animación y motivación al cristiano ante la adversidad, al verlo a Él que lo padeció también y que por lo mismo tiene compasión de nosotros”, concluyó el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
Al dar la bienvenida al Arzobispo Primado, a los Obispos sufragáneos y a los Obispos Auxiliares, Fryda Medina, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Magdalena de las Salinas”, manifestó su beneplácito y felicidad por la visita pastoral que calificó de histórica y sin precedentes, y que fue fundamental para fortalecer la espiritualidad de pacientes y del personal médico.
En su oportunidad, José Luis Guzmán Benítez, secretario general de la Sección XXXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, indicó que la presencia del Cardenal Carlos Aguiar y de los Obispos ofreció paz, certidumbre y tranquilidad espiritual tanto a los pacientes como a sus familiares, pero también al personal médico y administrativo que trabaja en el Conjunto Hospitalario de Alta Especialidad.
El obispo de la Diócesis de Azcapotzalco, monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, visitó el área de quemados ubicada en el tercer piso de la Torre de Traumatología, en donde bendijo a los enfermos; del mismo modo fue al área administrativa para reunirse con el personal médico y administrativo; y terminó su recorrido bendiciendo el Consultorio de Atención Espiritual que se ubica en esa zona del complejo.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Xochimilco, monseñor Andrés Vargas Peña, estuvo en el piso 6 de la Torre de Traumatología para recorrer el área de cadera, en donde sostuvo un encuentro con los adultos mayores que se encuentran internados; después recorrió y bendijo la Ludoteca del Adulto, ubicada en ese mismo piso.
En su turno, monseñor Jorge Cuapio Bautista, obispo de Iztapalapa, recorrió las áreas de Neurocirugía y Pediatría, ubicadas en los pisos 3 y 2, respectivamente, de la Torre de Traumatología, en donde bendice a los enfermos y da un mensaje a sus familiares y personal presente; de la misma manera, recorrió y bendijo el área de Consulta Externa recién remodelada.
El obispo auxiliar Salvador González Morales visitó el área de tumores óseos y el área de pediatría, ubicadas en los pisos 6 y 5, respectivamente, para visitar y bendecir a los pacientes y personal presente. Después visitó la casa de máquinas para bendecir el área remodelada.
Monseñor Andrés Luis García Jasso, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, visitó el área de rehabilitación para recorrer las instalaciones y sostener un encuentro y bendecir a los pacientes y al personal. Del mismo modo, bendijo la piscina de hidroterapia y en el área de jardín sostuvo un encuentro con los familiares de los enfermos e hizo una oración.
Finalmente, el Obispo Auxiliar Francisco Javier Acero Pérez estuvo en el área de reemplazos articulares y artroscopia, ubicadas en los pisos 3 y 4 de la Torre de Ortopedia en donde dio un breve mensaje y bendijo a los enfermos y personal médico; posteriormente bendijo las instalaciones del comedor de traumatología recién remodelado.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.