Iglesia en México

¿Es cierto que el gobierno está desmantelando las capillas de hospitales públicos?

En días últimos se ha viralizado un video en el que aparecen dos hombres desmantelando la capilla de un hospital público. La explicación que acompaña el video afirma  que se trata del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara, y que lo mismo está sucediendo en todos los hospitales públicos de la República Mexicana.

Puedes leer: ¿Prohibirán nacimientos navideños en espacios públicos? Lo decidirá la Corte

En realidad se trata de una grabación reciclada, y la información no corresponde a la verdad, pues la capilla que se muestra es la del Hospital General de Especialidades de Campeche “Doctor Javier Buenfil Osorio”, que, efectivamente, fue cerrada hace unos meses; pero tras unas semanas fue reabierta al público gracias al diálogo que la Iglesia católica sostuvo con la Secretaría de Salud local.

Tras la reapertura de la capilla, en entrevista con Desde la fe, el vocero de la Diócesis, padre Gerardo Casillas, explicó que en los primeros días de septiembre recibieron la instrucción “por medio de terceros” de desalojar la capilla con todas sus imágenes.

“Hubo molestia e inconformidad de mucha gente”, explica el padre Casillas, quien aseguró que luego de esto fue posible entablar una mesa de diálogo que terminó con la reapertura de ese espacio de oración.

De acuerdo con el sacerdote, las autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que ellos nunca ordenaron desalojar la capilla, una decisión que -dijeron- fue tomada unilateralmente por las personas que la atendían. 

El origen del conflicto fue la intención de colocar una placa que establecía a la capilla como católica, algo que no es posible en los hospitales públicos, que deben mantener estos oratorios como espacios abiertos a todas las religiones y creencias.

“Lo importante es que logramos abrir nuevamente la capilla como un oratorio, un lugar de recogimiento y de oración para aliviar el sufrimiento no sólo de las familias, de los mismos enfermos”.

El presbítero explicó que inmediatamente se reanudaron la Misas periódicas y las adoraciones al Santísimo Sacramento; además, se abrió un diálogo directo con la Secretaría de Salud de Campeche.

“Lo positivo de esto es que se generó un encuentro directo con las autoridades, algo que no se detenía o no se había logrado y que gracias a esta dificultad que se presentó, se logró un encuentro con las partes para la apertura para el diálogo”.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

El valor de la esperanza y la paciencia

Hacemos un nuevo llamado a nuestros políticos a trabajar en unidad, a tomar las decisiones…

2 días hace

Tensiones en el ejército

Tensiones en el ejército. Diálogo con altos mandos tiene la garantía de una pluma inteligente

2 días hace

México tiene nuevo beato: Moisés Lira Serafín, ¡ruega por nosotros!

El cardenal Semeraro propuso al beato Moisés Lira Serafín como un ejemplo para quienes han…

2 días hace

El trabajo y descanso

Debería atreverme a realizar una sesuda investigación para demostrar que luego de crear el cielo,…

2 días hace

Talbot: el violín robado

El santo patrono de los alcohólicos rehabilitados enseñó que el verdadero cambio es un acto…

4 días hace

¿Cómo hacer que tus hijos se porten bien en Misa? Los 8 consejos de un sacerdote

El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, da estos consejos…

4 días hace

Esta web usa cookies.