La Catedral de Toluca.
La Nunciatura Apostólica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó este sábado que el Papa creó las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, así como la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, elevando con ello a la Diócesis de Toluca a rango de Arquidiócesis.
La Secretaría General de la CEM también informó que el Santo Padre designó como primer arzobispo de Toluca a su actual obispo, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, originario de Jalisco y con 73 años de edad, actualmente.
Provincia de Toluca queda conformada por la Arquidiócesis de Toluca como metropolitana, y las diócesis de Atlacomulco, Tenancingo y Cuernavaca, como sufragáneas.
El territorio que actualmente ocupa esta Iglesia particular fue habitado originalmente por etnias mazahuas, otomíes, matlazincas, mexicas y algunos tlahuicas; esto, en el periodo inmediatamente anterior a la Conquista de México.
El territorio diocesano formó parte de la Arquidiócesis de México. Algunos templos actuales conservan vestigios de la evangelización fundamental del siglo XVI.
Durante el periodo de la Colonia fueron sólo diez las diócesis que se erigieron en territorio mexicano. El Papa Pío IX erigió varias más en la República hacia el año 1863.
El 4 de junio de 1950, durante el pontificado de Pío XII, la Santa Sede expresó su decisión de erigir la actual Diócesis de Toluca, con bula Si tam amplo; y fue constituida como tal el 29 de septiembre del mismo año.
Este 28 de septiembre de 2019, el Papa Francisco la eleva a rango de arquidiócesis.
Próximamente Carlo Acutis será canonizado por la Iglesia, por ello te contamos la historia de…
Para que Carlo Acutis fuera elevado a los altares, debieron de comprobarse dos milagros: uno…
El reclamo de Ana Karen Sotero Salazar no sólo es válido sino necesario, es una…
La novela más celebrada de Graham Greene (1904-1991), el novelista británico, es, sin duda alguna,…
El ciberapóstol de Dios, Carlo Acutis, próximo santo de la Iglesia, murió a los 15…
Corregir con caridad es acompañar al otro con amor y paciencia; hacerlo sin piedad es…
Esta web usa cookies.