Con el propósito de crear una cultura de la prevención en la ciudad, Cáritas México impartirá el taller “Atención a emergencias por desastres naturales y riesgos sanitarios”.
Este primer taller surgió a partir de las necesidades que se han observado a lo largo de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, pues “como Iglesia, debemos dar una respuesta más organizada, más de lo que ya hemos podido dar, con el propósito de ayudar a las personas”, señaló Manuel González Portillo, coordinador operativo de Cáritas emergencias.
Lee: Cáritas apoyará a familias de escasos recursos en la emergencia por coronavirus
“No nada más basta que llevemos despensas, sino ver qué hacemos después de una emergencia para que se recupere el tejido social en todos los ámbitos, desde lo físico hasta lo económico”, puntualiza González.
La capacitación será sabatina a través de Zoom, a partir de las 10 horas, del 5 de septiembre al 10 de octubre.
“Este taller abarcará tres ejes temáticos: antes, durante y después de un desastre o emergencia. Cabe señalar que está dirigido a todas las personas; sin embargo, queremos hacer énfasis en los jóvenes, pues al final de cuentas, es la generación que viene a sustituir, entonces es importante que estén preparados para saber actuar”.
Añade que es importante que la juventud se de cuenta de que estos temas y capacitaciones están disponibles también en la Iglesia, con el propósito de que ellos sean promotores del cambio en su comunidad, para que se conviertan, posteriormente en capacitadores.
Asegura que también está dirigido a los adultos mayores, pues ellos han hecho un gran equipo con los jóvenes durante las emergencias, debido a que se une la experiencia con el ímpetu.
“También veremos, de acuerdo a los documentos de la OMS, las seis etapas para tratar una pandemia y hacerles hincapié que ellos como voluntarios, sobre todo los jóvenes, deben de protegerse y a quienes están ayudando”.
“Este primer módulo es la base para poder tomar los otros dos talleres que tenemos preparados en ‘Atención a emergencias’. Hay que considerar que algunas veces, una ayuda mal organizada puede causar un desastre dentro del mismo desastre.'”, añadió Manuel González.
El coordinador de Cáritas emergencias añade que, este taller, es una manera de comenzar su participación en la Megamisión.
“Estamos invitando a toda la comunidad de la Arquidiócesis de México, y las nuevas diócesis que se acaban de formar con el propósito de hacer grupos de emergencias que estén disponibles en cualquiera de las zonas pastorales”.
Para las personas interesadas en participar, pueden inscribirse a través de caritasemergencias.ac@gmail.com. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de septiembre.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.