El Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos, reveló que el gobierno federal solicitó a la Iglesia el modelo de Centros de Escucha a víctimas de la violencia, para replicarlos con una orientación ciudadana.
Garfias Merlos es uno de los principales impulsores de estos centros, primero como obispo de Acapulco y, posteriormente, en la capital michoacana, ambas ciudades con graves problemas de inseguridad.
“Resulta interesante que estamos empezando a plantear un modelo en coordinación con el gobierno federal, de parte de la Dirección de Asuntos Religiosos, estamos en ese empeño y estamos empezando a crear un diseño de Centro de Escucha que pudiéramos decir no sea necesariamente católico (…) aunque lo que ofrece la Iglesia no es sólo para los católicos sino para toda persona que sea víctima de violencia y quieran tener acceso al servicio”.
“No sabemos si también vayan a aportar recursos, ahorita lo que nos están pidiendo es que podamos hacerlo más amplio, con personas de otras religiones, con otras organizaciones e instituciones”, explicó en conferencia de prensa.
Dijo que, en Tlahuelilpan, Hidalgo, lugar donde ocurrió la explosión en un ducto de gasolina que provocó la muerte de al menos 125 personas, la diócesis de Tula coordina la creación de un primer centro para atender a los lesionados y a los familiares de las víctimas.
Actualmente, la Arquidiócesis de Morelia cuenta con 13 Centros de Escucha, en varios municipios del Estado Michoacán. Las diócesis de Zamora, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán han replicado este modelo.
En ellos se brinda ayuda espiritual, psicológica y legal a personas que han sufrido violencia, y también a sus familiares.
Leer: “Nuestra intención es aportar, sobre todo en atención a las víctimas”
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.