Iglesia en México

¿Qué está haciendo la Arquidiócesis de México por los migrantes?

La ayuda de la Arquidiócesis de México a los migrantes

La Arquidiócesis de México está preocupada y ocupada por los migrantes. Debemos entender la migración como un fenómeno que ha existido desde el inicio de la humanidad, se calcula que 272 millones de seres humanos habitan fuera de su país de origen.

De hecho, los 12 apóstoles fueron migrantes, el Papa Francisco es migrante, todos somos peregrinos, somos un pueblo de migrantes, lo cantamos y lo rezamos cuando decimos “juntos caminando” o “este pueblo que camina.”

Y aunque es una situación que siempre ha existido y que puede considerarse un movimiento natural del ser humano, la situación política, social y económica que aqueja a la sociedad en las últimas décadas, ha desencadenado que el fenómeno migratorio se vuelva incontrolable para las políticas publicas de los distintos países involucrados.

La situación actual ha rebasado a gobiernos e instituciones, no solo en las ciudades fronterizas, también en lugares como la Ciudad de México, que se ha convertido en un punto clave en las rutas migratorias, donde al día de hoy, se encuentran todas las casas para migrantes al doble de su capacidad y con personas durmiendo afuera esperando un lugar. El personal que colabora en dichas instancias ya se encuentra rebasado y cansado, a la par que los recursos materiales necesarios se van terminando.

“Estamos esperando cerca de 65,000 personas en la segunda quincena de mayo, no hemos llegado al punto más alto. Nunca habíamos vivido una situación así (…), la ciudad (CDMX) es el segundo lugar del país en solicitudes de protección internacional”, expuso a EFE Mario Monroy, coordinador de integración local de Cafemin.

¿Qué estamos haciendo por los migrantes?

La Arquidiócesis Primada de México y la Provincia Eclesiástica de México trabajan día con día, mediante la Pastoral de Movilidad Humana, para dar una respuesta solidaria ante esta crisis humanitaria, buscando solventar y fortalecer las necesidades de las casas para migrantes que tiene y en las que colabora.

Actualmente, en la Ciudad de México existen varios albergues para migrantes fundados o apoyados por la Iglesia católica; Cáritas, Cafemin, San José Obrero, Nazareth y Tochan.

Además de otros dos situados en Iztapalapa; Casa Mambré y Casa Arcángel Rafael.

En estos albergues se les brinda a las personas techo, comida, agua, apoyo legal y psicológico, además de un lugar seguro donde se vele por sus derechos humanos.

¿Cómo ayudar a nuestros hermanos migrantes en la CDMX?

Orar por nuestros hermanos migrantes siempre será una de las más bellas obras de Misericordia que podemos realizar, sin embargo, ante la histórica crisis migratoria que vivimos, la Arquidiócesis Primada de México llama a la sociedad a hacer conciencia, a detenernos un momento para dar gracias a Dios por tener un techo y a pensar que los migrantes son personas con rostros y con historias que no hubieran querido dejar su país, nadie quisiera cambiar una casa por un mochila.

Te puede interesar: P. Benito, el sacerdote de las periferias

“Lo único que tienen son sus pies y su esperanza”, dijo el P. Juan Luis Carbajal, c.s. coordinador de las casas migrantes en la CDMX e Iztapalapa y titular de la Casa del Migrante Arcángel Rafael.

Así mismo, hacemos un llamado a la Iglesia que peregrina en esta Arquidiócesis a apoyar el sustento y funcionamiento de las casas para migrantes antes mencionadas, donando en especie:

  • Cobijas
  • Agua potable
  • Artículos de aseo personal
  • Pañales
  • Toallas húmedas
  • Papel sanitario
  • Granos: Arroz, Frijol, Avena, soya
  • Azúcar
  • Atún
  • Aceite
  • Leche en polvo
  • Cereal y Compota de frutas para niños

Las donaciones serán reunidas en Cáritas de la Arquidiócesis de México para posteriormente ser distribuidas.

Centro de acopio: Av. San Juan de Aragón 1107, Col. Pueblo San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, CP. 07950.
Horario: Lunes a viernes de 9:30 am. a 3:30 pm.

Aranza Villalpando Ghio

Mercadóloga digital por la Universidad de Guadalajara. Especialista en RSS, corazón de periodista y apasionada de la historia.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

1 día hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.