La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes dos nuevos nombramientos hechos por el Papa Francisco. Se tratan del mexicano Rodrigo Guerra López, nuevo Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina y la argentina Emilce Cuda, Jefa de Oficina de la misma Comisión.
Estos cargos los vuelven dos de los laicos con puestos de más alto rango en el Vaticano.
El doctor en filosofía Rodrigo Guerra López estará al frente de esta comisión que estudia las principales cuestiones de la vida católica en América Latina para promover la colaboración entre el Vaticano y el Consejo Episcopal Latinoamericano.
Mientras que la teóloga argentina Emilce Cuda, será la segunda a cargo. Es la primera mujer en ocupar este puesto.
El profesor Rodrigo Guerra López nació en Ciudad de México en 1966. Se licenció en Filosofía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México); hizo una maestría en Humanismo Universitario en la Universidad Iberoamericana (México) y cuenta con un doctorado en Filosofía en la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein.
Fue coordinador académico del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Ciudad de México y profesor de Metafísica, Bioética y Filosofía del Derecho en la Universidad Panamericana (México). En 2013 pronunció las conferencias en memoria de Karol Wojtyla en la Universidad Católica de Lublin (Polonia).
De 2004 a 2007 dirigió el Observatorio Socio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano. En 2008 fundó el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), del que es profesor-investigador de la División de Filosofía y miembro de la Junta de Gobierno.
Es miembro de la Comisión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano y de la Pontificia Academia para la Vida, y autor de varias publicaciones en el campo de la Antropología, la Bioética y la Filosofía Social.
Ha sido profesor de la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anahuac.
Es autor de los libros Como un gran movimiento (2006), Afirmar a la persona por sí misma. La dignidad como fundamento de los derechos de la persona (2003) y Volver a la Persona. El método filosófico de Karol Wojtyla (2002).
La teóloga Emilce Cuda actualmente es profesora en la Universidad Pontificia Católica Argentina y de la St. Thomas University, en Estados Unidos.
Es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es profesora-investigadora en el área de Teología Política en la UCA, en la UBA, y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Profesora invitada de Boston College University, Northwestern University y de Paul University en los Estados Unidos de Norteamérica.
Es miembro del equipo profesional consultor del Celam para el área de política y trabajo; y del equipo de especialistas internacionales del Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): El futuro del Trabajo.
Con información de Vatican Media y Rome Reports
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.