Iglesia en el mundo

¿Por qué Nicaragua se quedará sin monjas y religiosas?

Desde 2018, el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, ha cancelado la personalidad jurídica de más de 5 mil organizaciones sin fines de lucro por oponerse a los propósitos autoritarios del gobierno, y ha confiscado sus propiedades de manera sistemática.

Entre estas miles de organizaciones se cuentan diversas congregaciones de religiosas, muchas de las cuales han sido expulsadas del país, como ocurrió en 2022 con las Hermanas de la Caridad, quienes tenían amplia presencia en esta nación centroamericana desde 1988, cuando la Madre Teresa de Calcuta visitó el país.

Ahora, para acabar de un solo ‘plumazo’ con esta situación, el gobierno sandinista ha determinado tomar una medida más drástica, y ha puesto un ultimátum a todas las religiosas que aun se encuentran en Nicaragua para que abandonen el territorio, poniendo como fecha límite el último día de diciembre para que no quede una sola religiosa en el país.

De manera que durante estas semanas, en los puestos migratorios se estará registrando una gran presencia de religiosas, mismas que estarían buscando refugio en países donde ya se encuentren sus congregaciones, que en general son naciones latinoamericanas          .

A la par de la expulsión de religiosas, el gobierno de Daniel Ortega sigue llevando a cabo acciones hostiles contra los sacerdotes, a los que se les acosa, se les exilia o se les niega la entrada a Nicaragua.

En este tenor, la investigadora y experta en la materia Martha Patricia Molina denunció que más recientemente, el 29 de noviembre, fue capturado el sacerdote Floriano Ceferino Vargas, tras una Misa en la Parroquia de San Martín Nueva Guinea, y expulsado inmediatamente a Panamá, ya que cada vez las retenciones son menos prolongadas.

Aunque las hostilidades en contra de la Iglesia comenzaron en 2018, cabe recordar que la situación hizo su mayor crisis en 2022, cuando autoridades civiles hicieron prisionero de manera ilegal a monseñor Rolando Álvarez y condenado inicialmente a 26 años de prisión, previo a su expulsión del país.

El escándalo por su aprehensión llegó a tal extremo que provocó la intervención del Papa Francisco. Esto ayudó a que se convirtiera en un ícono de la Iglesia perseguida y de la represión ejercida particularmente por el gobierno nicaragüense contra el clero de este país que está a días de quedarse sin una sola religiosa.

Con información de Zenit

Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

Cardenal Aguiar: Peregrino de esperanza

Probablemente uno de los compromisos más significativos del Cardenal Aguiar Retes con el pueblo de…

7 horas hace

La oración con la que la Iglesia Católica de EU recibió a Donald Trump

Donald Trump fue investido como presidente, con el cardenal Dolan dirigiendo la oración inaugural, en…

15 horas hace

Aumenta la corrupción

Se reconoce que México tiene una legislación robusta, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, pero…

1 día hace

¿Cuál es la diferencia entre parroquia, cuasiparroquia y rectoría?

La parroquia, la cuasiparroquia y la rectoría son tipos de templos que administran los sacramentos…

1 día hace

Evangelio 19 de enero 2025: La conversión del agua en vino

El número seis indica algo imperfecto, algo inacabado o humano porque el sexto día fue…

2 días hace

La buena política ve por el bien de todos

Que no nos engañe quien abandera el catolicismo, pero denigra a los vulnerables, fomenta la…

2 días hace

Esta web usa cookies.