Iglesia en el mundo

“¡Pidan que Dios no nos abandone!”: la voz de los venezolanos sostenidos por la fe

Emociones encontradas, una profunda incertidumbre, mucho miedo y esperanzas de cambio son parte de lo que se vive en Venezuela, días después de la incursión armada que alteró el esquema de mando en el país.

No obstante, a medida que pasan las horas, aparece poco a poco una aparente calma. Mientras los ciudadanos mantienen un silencio prudente, cesan las compras nerviosas y se aterrizan las expectativas, en medio de un panorama que aún hoy sigue luciendo tan confuso como complejo.

El miedo es evidente. Las posibles reacciones armadas en el país tras el giro ocasionado por la salida forzada de Nicolás Maduro del poder mantienen en alerta a la población.

Las primeras medidas suman temores e incertidumbre tras la activación de un decreto de conmoción exterior en la nación sudamericana.

Y es que la figura legal puesta en marcha por la denominada administración interina, ordena a los órganos de seguridad “emprender de manera inmediata la búsqueda y captura en el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos”.

El temor se evidencia incluso en los pronunciamientos de las instituciones y órganos que se esperaría llamaran a la calma. Hay una mezcla de angustia y cautela. Pero, sobre todo mucha sed de paz interior.

Una súplica: ¡Oren por nosotros!”

En este marco, a la pregunta de: “qué pides a los países vecinos”, hay una respuesta tajante y directa: ¡Oren por nosotros! Profundas y conmovedoras, las distintas reacciones coinciden con una carga particularmente emotiva.

“Pídanle a Dios que no nos abandone. Ruéguenle que nos abrace fuerte y que cuide de nuestras familias. Pídanle que ya nadie nos castigue más. Pídanle que no seamos la víctima explotada de la que tantos sacan provecho”.

Otros apuntan a las oportunidades diluidas, a lo que pudo ser, a los futuros robados: “Hemos perdido tanto que se nos secaron las lágrimas. Tanto que se nos apagaron las esperanzas del reencuentro entre las familias que acabaron injustamente separadas, familias que quedaron rotas”.

“Pídanle a Dios que sane nuestras heridas, que apague nuestra tristeza y nos devuelva la alegría tierna; que cure nuestros corazones y nos sane de la angustia, de la incertidumbre, de la nostalgia, de la tristeza”.

“Pídanle a Dios que nos dé fortaleza”

Algunos muestran optimismo y se abrazan a Dios en los sacramentos. Así lo narra José, un ingeniero de 30 años de edad en la nación petrolera: “Dios es nuestra esperanza. Pero la verdad es que acá siempre vivimos al límite”, revela.

“Es mucha la frustración acumulada por el paso de los años mientras las dificultades crecen para alcanzar independencia o constituir una familia. Hay que trabajar el doble o el triple para cubrir lo mínimo”, comenta.

Te recomendamos: José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”, será Santo. Esto debes saber

Sin embargo, él le da gracias a Dios en su oración. Le agradece porque su mamá está viva; y aunque llenos de limitaciones, “no estamos tan mal. Al menos tenemos lo básico, pues a otros les va peor: comen una vez al día, mientras nosotros comemos tres. Pero, pasa el tiempo y con él las oportunidades de construir un futuro”.

Él también tiene una súplica: “Pídanle a Dios que pueda acceder a un trabajo digno para llevar pan limpio a mi mesa. Pídanle a Dios que el dinero que consigo con tanto esfuerzo no se me diluya en un par de días”.

“Pídanle que nos dé fuerza y fortaleza para soportar las duras cargas diarias y para responder con amor cuando nuestra madre necesita una medicina y no tenemos forma de comprarla”, menciona conmovido.

“Reina una cruel incertidumbre”

Como él, María Pineda también tiene incertidumbre. Es ama de casa y teme que regrese la escasez, como la que vivió Venezuela en el pasado, “cuando debíamos hacer cola para comprar un solo producto por persona”.

Sostiene que “aunque el dinero no es lo más importante, es necesario y juega un factor importante”. Espera que los pocos enlatados que compró tras lo ocurrido, le alcancen “mientras se calma un poco todo”.

También recuerda los saqueos y le pide a Dios no tener que estar en medio de alguno, ni que a su hija le arrebate la vida una bala perdida, como le ocurrió a su vecina, quien a diario llora por la sangre inocente que no cesa de manchar las calles venezolanas.

Ella le pide a Dios que el mundo escuche al papa León, para que “el bien del querido pueblo venezolano” sea lo que prevalezca “por encima de cualquier otra consideración” y no se convierta en una excusa o una “simple ficha de negociación”.

“Oren por nosotros”, dice con angustia, en una frase suplicante mientras su mirada perdida se eleva al cielo y clama en silencio: ¡Dios mío, sálvanos de tanta maldad! Lo dice convencida de que “llegará el auxilio divino”, porque “solo Dios hace justicia”.

Sostiene que hay que abrazarse a Dios y confiar plenamente en Él, “porque un padre no abandona a sus hijos”. Y en su clamor cobra sentido la única frase pronunciada por la Iglesia católica de la sufrida nación sudamericana: “Oramos a Dios para que conceda a todos los venezolanos serenidad, sabiduría y fortaleza”.

Carlos Zapata

Ingeniero Mecánico y periodista. Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales.

Entradas recientes

Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery, la película que reflexiona sobre la fe, el fanatismo y el perdón

“Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery” muestra el conflicto entre dos sacerdotes y…

3 horas hace

¿Cuáles son los lugares litúrgicos dentro de la Iglesia y cuál es su significado?

Conoce los principales lugares litúrgicos dentro de una iglesia católica, cuál es su función y…

4 horas hace

Criterios morales en el caso de Venezuela

¿Qué criterios los católicos debemos de tener en cuenta para orientar nuestra opinión ante un…

5 horas hace

Claudia la represora

La falta de indignación presidencial ante el asesinato del alcalde de Uruapan detonó una oleada…

22 horas hace

El Papa León XIV anuncia un nuevo Consistorio para junio de 2026: “Haremos uno cada año”

El Papa León XIV clausura el primer Consistorio Extraordinario de su Pontificado para discernir, junto…

1 día hace

¿Por qué algunos celebran la Navidad el 7 de enero?

¿Por qué la Iglesia Ortodoxa celebra la Navidad el 7 de enero? Descubre la diferencia…

1 día hace