Iglesia en el mundo

¿Qué se le puede pedir al sacerdote mexicano Moisés Lira una vez que sea beatificado?

Conoce más sobre el sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín, quien próximamente será beatificado, luego de que el Papa Francisco aprobara un milagro obrado por su intercesión en México.

Desde la fe conversó en exclusiva con el postulador de la causa, el P. David Padrón, MSps., para conocer los detalles sobre la virtudes del P. Moisés Lira Serafín, que deberíamos imitar.

El padre Moisés Lira y su proceso de beatificación

El padre Moisés Lira Serafín fue declarado “venerable siervo de Dios” por el papa Francisco el 27 de marzo de 2013. Un año en el que tal fecha resultó ser Jueves Santo.

Como parte del proceso de postulación ante la Causa de los Santos en Roma, se presentó un presunto milagro para su estudio. El 12 de enero de 2023 fue aprobado por el congreso de médicos, que incluyó a siete especialistas quienes confirmaron que el caso no tiene explicación científica.

Más tarde, el 30 de mayo de este año obtuvo el veredicto favorable del congreso de teólogos.

Este jueves 14 de diciembre de 2023 el Papa Francisco firmó el decreto en el que se aprueba el milagro atribuido al padre mexicano Moisés Lira Serafín (1893-1950), lo que significa que pronto será proclamado beato.

¿Quién fue el padre Moisés Lira?

El sacerdote Moisés Lira Serafín nació en México en 1893 y fue el primer novicio de los Misioneros del Espíritu Santo (MSpS). Una congregación fundada en 1914 en tierras mexicanas por parte de otro sacerdote, marista, llamado Félix de Jesús Rougier.

Particularmente bondadoso y sencillo mexicano, el religioso Moisés Lira se caracterizó además por su profunda devoción mariana. En efecto, al próximo beato le agradece la Iglesia el haber fundado la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

En cuanto a las virtudes heroicas que caracterizaron la vida del P. Moisés Lira Serafín, el postulador de la causa detalla que “se distingue el modo como siguió las inspiraciones del Espíritu Santo a través de las virtudes teologales; es decir, la fe, la esperanza y la caridad”.

Pero, sobre todo, porque las vivió en el servicio y el amor a los demás.

“Él tuvo un amor hacia los más frágiles, hacia los enfermos y también hacia quienes estaban en prisión. Y asistió particularmente a los necesitados del perdón en la cárcel”.

El padre Moisés Lira Serafín era un hombre humilde y sencillo

Otra característica peculiar del sacerdote mexicano fue la sencillez de corazón en el marco espiritual. De esta forma lo explica el padre David Padrón:

“Su humildad lo llevó a vivir un camino de Infancia Espiritual, como nos propone Jesús en el evangelio cuando dice que para entrar en el reino de los cielos tenemos que ser como los niños. Esto implica vivir una confianza ilimitada en la providencia de Dios, en su amor, abandonarnos en Él y esperar todo de Él”.

De hecho, el padre Moisés Lira Serafín tenía como lema una frase derivada del Evangelio que convirtió en mandato y deseo de vida: “Hago siempre el agrado de mi (Dios) padre”.

“Él buscó que ese fuera el motor de su vida, de modo que todo cuanto hiciera fuese para agradar a Dios como un hijo pequeño. Entonces, vivió una profunda experiencia del amor de Dios como padre y se sintió profundamente amado Dios como hijo”.

Por otra parte, sentía una profunda devoción con la Virgen María, también de tipo filial, pues se sabía su hijo: “Estaba plenamente identificado con ella”. Y su alma se esforzó por “imitar la sencillez de la Virgen para agradar a Dios”.

¿Qué se le puede pedir al beato mexicano Moisés Lira Serafín?

Consultado con respecto a qué pueden pedirle los mexicanos como intercesión ante Dios al padre Lira, indicó: “Que nos ayude a vivir con sencillez, con alegría y con simplicidad nuestra vida ordinaria”.

“Él se santificó haciendo las pequeñas cosas de la vida con mucho amor. Fue un apóstol de la misericordia de Dios: podemos pedirle que nos ayude a experimentar la misericordia de Dios y a sentirnos hijos de Él. Y que como hijos e hijas de Dios podamos vivir como hermanos entre nosotros”.

“Un aporte de su intercesión sería el aprender a vivir en fraternidad. Que haya paz en nuestro México tan necesitado. También le pedimos al padre Lira Serafín que interceda por el cuidado de los más pequeños y vulnerables”.

Por último, el padre David Padrón indicó la importancia de que “aprendamos a cuidar de la gente, en especial de los más vulnerables, para que se encuentren siempre protegidos y garantizados sus derechos fundamentales”.

Un milagro más para su canonización

Una vez que sea beatificado (cuya fecha aún no se sabe) se deberá confirmar otro milagro obrado por Dios, por intercesión del beato Moisés Lira Serafín, para que pueda ser canonizado. A continuación, una oración para pedir su intercesión.

Oración de intercesión para pedir al Señor gracias y favores

Dios y Padre nuestro, que en el padre Moisés Lira Serafín, Misionero del Espíritu Santo, nos has dado ejemplo de caridad en el servicio alegre a los pobres y lo constituiste apóstol del amor filial a ti y a la Madre de tu Hijo. Haz que imitándolo, amemos a Cristo como él lo amó y lo sirvamos en nuestros hermanos.
Escucha Señor nuestra súplica confiada y otórganos por su intercesión la gracia que te pedimos…
(pausa)
Concédenos Padre, que su glorificación en la Iglesia sea para que en todos las personas se acreciente el espíritu de adopción que nos has dado en tu Hijo Jesucristo. Amén.

Para comunicar testimonios por las gracias recibidas, favor de llamar a los teléfonos:

El tel: 5555473139
WhatsApp 5552010792
Correo: secretariageneralmcmi@gmail.com

Carlos Zapata

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

22 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.