Iglesia en el mundo

Este es el lugar donde Jesús Resucitado se le apareció a María Magdalena

¿Qué dicen las escrituras de la aparición de Jesús a María Magdalena?

¿Te has preguntado dónde es el lugar en el que Jesús se le apareció a María Magdalena? De acuerdo con el Evangelio de san Juan, María Magdalena fue la primera persona a la que se le apareció Jesús Resucitado por la mañana del domingo, pero ¿se sabe cuál es el lugar en donde se le apareció?

¿Cómo fue el día de la aparición de Jesús?

San Mateo, en su Evangelio, precisó que ese día María Magdalena, junto con María la madre de Santiago y Salomé, se dirigieron de madrugada hacia el sepulcro en donde descansaba el cuerpo de Jesucristo para ir a embalsamarlo, pero al llegar encontraron abierto el lugar.

María Magdalena, detalló san Juan, se quedó afuera, junto al sepulcro, llorando, desde donde se asomó hacia el interior y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, sentados uno a la cabecera y otro a los pies, de donde había sido puesto el cuerpo de Jesús.

Al verla, continuó el relato, los ángeles le preguntaron el motivo por el que lloraba, a lo que les respondió: “Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto”.

En ese momento la mujer miró hacia atrás y vio a un hombre de pie que le preguntaba nuevamente: “Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?”. Confundiendo a Jesús con el hortelano, María Magdalena le dijo: “Señor, si te lo has llevado tú, dime dónde lo has puesto, y yo iré a recogerlo”.

Ante esto, el Jesús le dijo: “’¡María!’. Ella se volvió y exclamó en hebreo: ‘Rabbuní!’ (‘¡Maestro!’). Jesús le dijo: ‘Suéltame, que aún no he subido al Padre; anda y di a mis hermanos que me voy con mi Padre y vuestro Padre, con mi Dios y vuestro Dios’”. ¿Pero, en dónde se dio este encuentro?

¿Qué hay actualmente en el lugar donde Jesús se apareció a María Magdalena?

Según la tradición católica, el lugar donde Jesús Resucitado se la apareció a María Magdalena es el sitio en el que ahora se encuentra precisamente la Capilla de la Aparición, ubicada a pocos pasos de la tumba en la que reposó por algunas horas el cuerpo del Hijo de Dios.

En el siglo IV el obispo de Jerusalén, Macario, tuvo el permiso del emperador Constantino para construir el templo del Santo Sepulcro, el cual se erigió precisamente sobre lo que fue el sepulcro de Jesús, en que además se habían construido algunos templos paganos que fueron derribados para llevar a cabo la obra.

Dicha construcción contempló la realización de la Capilla de la Aparición, la cual se levantó en el sitio preciso, según la tradición católica, en el que se le apareció Jesús Resucitado a María Magdalena la madrugada de ese día que hoy conocemos como Domingo de Resurrección.

La veneración del Santo Sepulcro en Tierra Santa

Hay que recordar que en el Santo Sepulcro, ubicado en la ciudad de Jerusalén, se venera la piedra como el lugar donde yació el cadáver de Jesús, el cual está en el llamado Edículo, que es el punto central del templo y que representa el objetivo central de las numerosas peregrinaciones que llegan al sitio.

Así, esta Capilla de la Aparición, que es resguardada por la comunidad franciscana encargada de la Custodia de la Tierra Santa, se construyó en el interior del templo a pocos metros del sitio en donde Cristo fue enterrado y resucitó tres días después de su muerte en la cruz.

Jorge Reyes

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.

Entradas recientes

¿Qué significado tiene La Piedad de Miguel Ángel? 5 datos que te sorprenderán

Con sólo 24 de edad, Miguel Ángel esculpió La Piedad, obra de arte única, rodeada…

2 horas hace

Evangelio del día 22 de septiembre 2024: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos”

Un aspecto que san Marcos usa es la disposición de lugares, el anuncio ocurre en…

8 horas hace

¿Qué debo hacer si me siento triste? 6 consejos para vencer la depresión

Superar la depresión en la adolescencia es un viaje que requiere tiempo, esfuerzo y, en…

8 horas hace

¿Cuál pueblo?

Para que el cuerpo tenga vida sana, no pelean unos miembros contra otros, ni intentan…

21 horas hace

Jesús, nuestra libertad

En Jesús encontramos la luz y el modelo para convertirnos en personas capaces de ser…

23 horas hace

Iglesia pide al gobierno un modelo educativo para construir la paz en México

Como Iglesia y como sociedad debemos hacer un pacto educativo que forme el pensamiento y…

1 día hace

Esta web usa cookies.