Iglesia en el mundo

Los cruzados escondieron este órgano; 800 años después, vuelve a sonar en Tierra Santa

Después de 800 años de silencio, el sonido de un órgano de tubos considerado el más antiguo del mundo cristiano volvió a resonar en la Ciudad Vieja de Jerusalén, llenando el monasterio de San Salvador con un eco que conecta el presente con la fe medieval.

El instrumento, compuesto en parte por tubos originales del siglo XI, fue interpretado por el músico David Catalunya con el canto litúrgico Benedicamus Domino Flos Filius. La música se entrelazó con el tañido de campanas lejanas, ofreciendo un momento que asistentes describieron como profundamente espiritual.

“Fue extremadamente conmovedor escuchar cómo algunos de estos tubos cobraron vida después de unos 700 años bajo tierra y 800 años de silencio”, expresó a AP Koos van de Linde, experto en órganos que participó en la restauración.

Los investigadores creen que el órgano fue llevado a Belén por los cruzados, que lo usaron en la iglesia erigida en el lugar del nacimiento de Jesús. Ante la amenaza de invasiones musulmanas, lo enterraron con la esperanza de que un día volviera a sonar. Ese deseo, casi mil años después, se cumplió.

Para el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de Madrid, Álvaro Torrente, escuchar el órgano es como “encontrar un dinosaurio vivo, algo que nunca imaginamos ver de pronto hecho realidad ante nuestros ojos y oídos”.

El órgano será resguardado en el museo Terra Sancta de Jerusalén, pero su música ya ha abierto la puerta a un proyecto mayor: reproducir copias que permitan que iglesias en distintas partes del mundo revivan el mismo sonido que un día acompañó a las primeras comunidades cristianas en Tierra Santa.

“Este conjunto de información nos permite reconstruir exactamente cómo se fabricaban los tubos hace mil años”, dijo Catalunya, subrayando que el redescubrimiento no solo es musical, sino también espiritual, porque devuelve a la liturgia un eco que los cruzados confiaron a la eternidad.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

Dios quiso nacer y vivir pobre

Que nuestra Navidad sea fiel al ejemplo de Jesús

7 horas hace

La historia de fe detrás de la chamarra de la Virgen de Guadalupe de J Balvin

Portar esta prenda, fue para J Balvin una manera de honrar a la  Morenita del Tepeyac.

1 día hace

Aceptar la voluntad de Dios

La Navidad no promete eliminar el sufrimiento, pero nos insta a que no debemos olvidar…

1 día hace

Lecturas y Evangelio de la Misa de La Natividad del Señor 2025

Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto…

1 día hace

¿Cómo se celebra la Navidad en China?

La Navidad en China ha resplandecido para la minoría cristiana, pero también para los curiosos…

1 día hace

Cuando el Evangelio parecía un riesgo televisivo: así surgió “La Navidad de Charlie Brown”

Los ejecutivos de CBS temían que el pasaje del Evangelio recitado en "La Navidad de…

1 día hace