Iglesia en el mundo

“La liga del Papa”, así es el equipo oficial de futbol del Vaticano

La presencia del futbol en el Vaticano se remonta al siglo XVI, y el primer partido de que se tiene registro se llevó a cabo el 7 de enero de 1521, cuando los Estados Pontificios disputaron un partido ante un importantísimo espectador: el Papa León X.

Sin embargo, no fue sino hasta concluida la II Guerra Mundial que el futbol moderno comenzó a consolidarse en el Vaticano, con la realización del primer torneo, mismo que, lamentablemente, quedó sin campeón debido a una riña que se registró entre futbolistas y aficionados.

Te recomendamos: 5 reflexiones del Papa Francisco sobre el deporte

Así, a mediados de la década de los años 60 nació oficialmente el primer club del Vaticano, mismo que fue fundado por los trabajadores de los Museos Vaticanos, y ya en 1972 se celebró un torneo de liga en el que participaron siete equipos. La Liga recibió el nombre de Coppa Amicizia -o Copa de la Amistad-, y los equipos estaban formados básicamente por sacerdotes y trabajadores.

Hasta el día de hoy, la Liga de Futbol del Vaticano no se ha afiliada a la FIFA ni a la UEFA, pero no por eso se queda sin mundial: los equipos del Vaticano realizan su propio mundial de futbol, y en él intervienen jugadores de todo el orbe. El torneo es conocido como la Clericus Cup y se lleva a cabo cada año desde 2007.

La Liga de Futbol del Vaticano no se ha afiliada a la FIFA ni a la UEFA. Foto: Especial

Clubes que integran la Liga del Vaticano:

  • Museos Vaticanos
  • Guardia Suiza
  • DirTel Team (Telecomunicaciones Vaticanas)
  • Universidad Pontificia Lateranense
  • Archivo Secreto
  • Dirseco
  • Fortitudo 2007
  • Rappresentativa OPBG (del Hospital Pediátrico Bambino Gesú)

La ‘blanca-amarela’

El Vaticano cuenta con una selección masculina, misma que jugó su primer partido en 1994; mientras que la femenina se formó apenas en el 2020 por disposición del Papa Francisco, con el fin de “promover el conocimiento mutuo y la convivencia fraterna”. Ambas escuadras son dirigidas por Gianfranco Guadagnoli, y los colores de las camisetas son blanco y amarillo, mismos que identifican al país.

Empastados de primera

Cabe señalar que el Vaticano cuenta con dos estadios: el primero es el Estadio Pío XII, donde la Selección juega sus partidos como local; está ubicado en el municipio de Albano Laziale, Italia; tiene capacidad para unas 2000 personas, y es usado de manera cotidiana para las prácticas.

El otro recinto es el Campo Pío XI; éste se encuentra en la ciudad de Roma, y se le conoce también como Campo Cardinale Francis Joseph Spellman. En este empastado se disputan encuentros no sólo de la selección vaticana, sino también de la Clericus Cup y la Liga de Futbol del Vaticano.

Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

Esperanza en tiempos de caos

"Oremos por la paz y seamos testimonios de la paz de Jesucristo, de la reconciliación,…

12 horas hace

Siete años de mentiras y corrupción

La dignidad y valentía de muchos mexicanos como el asesinado Carlos Manzo nos hace ver…

1 día hace

El año jubilar de la Esperanza

Descubrimos una invitación a reconocernos como seguidores de Jesús, orando y reflexionando el Padrenuestro, experimentándolo…

1 día hace

Cáritas CDMX entrega 90 toneladas de ayuda a damnificados por lluvias en tres estados

Cáritas Ciudad de México distribuyó más de 90 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades de…

1 día hace

Escuela de silencio, 2

Los padres de familia deberían aprender de Nuestra Señora lo que puede llamarse “el arte…

1 día hace

Un análisis de las políticas de seguridad en 2025

El primer año de la administración Sheinbaum se caracterizó por una tensión constante entre urgencias…

2 días hace