Los jóvenes mexicanos arman ‘lío’ en la pre-jornada de la JMJ Lisboa 2023.
El 25 de julio de 2013, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, Brasil, el Papa Francisco pronunció una de sus frases más famosas: “Hagan lío”.
Aquel día se encontraba reunido con jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián, cuando llamó a la juventud católica a ‘hacer lío’: “¡Quiero lío en las diócesis, quiero que la Iglesia salga a la calle!”. Con estas palabras, el Santo Padre exhortaba a la juventud a defenderse de la mundanidad.
Durante una década, este llamado ha sido escuchado y atendido por millones de jóvenes, como los mexicanos que este 27 de julio coincidieron en la Diócesis de Algarve, en la región meridional de Portugal, para participar en la pre-jornada de la JMJ en Lisboa.
Y es que, jóvenes de la Arquidiócesis de México, de la Arquidiócesis de Monterrey, de la Diócesis de Azcapotzalco y de otras Iglesias particulares de México, se hicieron notar por la alegría -expresada en porras, cantos y bailes- con la que manifestaron su adhesión al Evangelio de la vida y del amor.
Estos mexicanos forman parte de los 7,000 peregrinos acogidos en tres ciudades de la Diócesis de Algarve: El Faro, Loulé y Tavira, para participar en la pre-jornada, que tiene como finalidad integrar a jóvenes de todo el mundo en comunidades parroquiales de diversas diócesis del país y preparar a los peregrinos y a los voluntarios para la experiencia de la JMJ que se celebrará en la capital, Lisboa, del 1 al 6 de agosto.
En Algarve se encuentran participando en la pre-jornada jóvenes de 19 países: Canadá, Argentina, Colombia, Dinamarca, Corea del Sur, España, Eslovenia, Francia, Italia, Madagascar, México, Polonia, Uruguay, Filipinas, Taiwán, Zimbabue, Mozambique, Kuwait y las Islas Marianas del Norte.
Durante la pre-jornada, en las diócesis portuguesas se vivirán momentos de catequesis, voluntariado, actividades deportivas y culturales.
@desdelafe De todo el mundo a este lugar. Salimos, volamos, llegamos aquí. 🇵🇹♥️ ¡Qué emoción! Oficialmente inició la pre-jornada. Así se vive en Algarve, con jóvenes de más de 10 países. Cuéntanos, ¿cómo se está viviendo en tu diócesis? #RumboaLisboa #jmj2023 #portugal #jovenes ♬ Hay Prisa en el Aire – Versión en Español – JMJ Himno Español
En el evento de arranque de la pre-jornada en la ciudad de Tavira, donde fueron recibidos los grupos de jóvenes mexicanos, estuvo presente la Presidenta de la Cámara Municipal, Ana Paula Martins, quien dijo estar feliz de recibir a tantos jóvenes católicos es esa bella ciudad al sur de Portugal, la cual se ha preparado durante meses para atenderlos.
Agradeció el entusiasmo de la juventud, y sobre todo, el apoyo de cientos de voluntarios que preparan comida, y guían a los peregrinos y a las familias que los reciben en sus casas.
En el evento, que tuvo lugar a orillas del Río Gilao, también estuvo presente el obispo Manuel Antonio Mendes Dos Santos, emérito de Sao Tome e Príncipe, quien recordó a los jóvenes que “todos son peregrinos”, y aunque se expresen en distintos idiomas, hablan el idioma del amor.
“Esta Jornada Mundial de la Juventud es la oportunidad de los jóvenes le demuestren eso al mundo”.
La pre-jornada concluirá el 31 de julio con un concierto en el Estadio de Algarve, y posteriormente los jóvenes viajarán a Lisboa para dar inicio propiamente a la JMJ, en la que se espera la participación del Papa Francisco.
No dejes de leer: ¿No pudiste ir a Lisboa? Participa espiritualmente en la JMJ con este subsidio
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.