El Papa León XIV canonizó a Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati. Sus fiestas litúrgicas serán el 12 de octubre y el 4 de julio, respectivamente. Foto: Especial
La memoria litúrgica de san Carlo Acutis se celebrará cada año el 12 de octubre, mientras que la de san Pier Giorgio Frassati será el 4 de julio, según el decreto publicado por el Dicasterio para el Culto Divino tras su beatificación.
En el caso de san Carlo Acutis, su memoria es de carácter obligatorio en la diócesis de Asís, donde reposan sus restos; sin embargo, actualmente se trata de una fiesta universal.
Los nombres de ambos jóvenes fueron inscritos en el Libro de los Santos este domingo 7 de septiembre, durante una histórica ceremonia de canonización presidida por el Papa León XIV ante miles de personas en la Plaza de San Pedro. Tras la petición del cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Papa pronunció la fórmula que los proclamó oficialmente santos de la Iglesia Católica.
Conocido como el “Influencer de Dios” por difundir en internet los milagros eucarísticos, Carlo Acutis fue canonizado el mismo día que partió a la Casa del Padre, el 12 de octubre de 2006. En el caso de Pier Giorgio Frassati, falleció el 4 de julio de 1925 debido a una poliomielitis fulminante. Su memoria litúrgica fue establecida tras su beatificación en 1990 por San Juan Pablo II, quien reconoció un milagro atribuido a su intercesión y sus virtudes heroicas.
Te recomendamos: Qué tienen en común Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati: ejemplos de fe y santidad
Al canonizarlos, el Papa León XIV afirmó que “contemplamos hoy a San Pier Giorgio Frassati y a San Carlo Acutis: un joven de principios del siglo XX y un adolescente de nuestros días, ambos enamorados de Jesús y dispuestos a dar todo por Él”.
El Pontífice destacó que Pier Giorgio encontró a Cristo a través de la escuela y de grupos eclesiales como Acción Católica, las Conferencias de San Vicente de Paúl, la Federación Universitaria Católica Italiana y la Orden Tercera de Santo Domingo. Su vida se distinguió por su alegría, oración y compromiso social.
“Lo llamaban ‘Empresa de Transportes Frassati’ por recorrer las calles de Turín con carritos llenos de ayuda para los pobres. Hoy su ejemplo ilumina la espiritualidad laical”, dijo el Papa.
Sobre Carlo Acutis, el Santo Padre destacó que creció en la fe gracias a sus padres, Andrea y Antonia, y que su vida giraba en torno a la Santa Misa, la oración, el estudio, el deporte y la caridad.
“Ambos santos son una invitación para todos, especialmente para los jóvenes, a no malgastar la vida, sino a orientarla hacia lo alto y hacer de ella una obra maestra”, afirmó León XIV.
El Papa recordó también las frases célebres de los nuevos santos. Carlo Acutis decía: “No yo, sino Dios”; Pier Giorgio Frassati afirmaba: “Si tienes a Dios como centro de todas tus acciones, llegarás hasta el final”. Finalmente, el Papa León XIV invitó a los fieles a seguir su ejemplo: “Su testimonio nos enseña a disfrutar plenamente de la vida y a caminar hacia el Señor en la fiesta del cielo”.
Te recomendamos: El Papa León XIV canonizó a los jóvenes san Carlo Acutis y san Pier Giorgio Frassati
La Fiesta de la Iglesia 2025 reunió formación, diálogo y espiritualidad en la Arquidiócesis Primada…
María es la estrella luciente de la mañana que precede a la salida del sol
Detrás de la fuerza y talento deportivo del tenista Carlos Alcaraz, número 1 del mundo,…
Todas las encuestas electorales señalan, que el sector de la población que más vota a…
El Papa León XIV canonizó a los jóvenes san Carlo Acutis y san Pier Giorgio…
Vaya mi gratutud enorme en a quienes portan un uniforme (militar, médico, técnico, deportivo) y…
Esta web usa cookies.