Luego de que en octubre de 2023 se llevara a cabo la penúltima de las etapas del Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco desde 2021, la Iglesia ahora está por vivir la etapa conclusiva de este gran acontecimiento, misma que se llevará a cabo del 2 al 27 de octubre en el Vaticano, y cuyo fin es encontrar métodos que ayuden a toda la Iglesia a caminar juntos y en comunión.
El Sínodo de la Sinodalidad, que se desarrolla bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, representa una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente sobre la manera en que hay que ir avanzando para llegar a ser, a largo plazo, una Iglesia más sólida y misionera, al servicio del Evangelio.
El Sínodo de la Sinodalidad empezó en octubre de 2021, en la Fase Diocesana. Esta etapa consistió en una consulta al Pueblo de Dios con la finalidad de que el proceso sinodal pudiera realizarse en la escucha de la totalidad de los bautizados.
Cada obispo nombró un responsable o equipo diocesano para realizar la consulta sinodal, a través de órganos de participación.
La Fase Diocesana concluyó en agosto de 2022. Cada diócesis envió sus contribuciones a la Conferencia Episcopal de su respectivo país, con lo que dio inicio la Fase de la Conferencia Episcopal y Sínodos de las iglesias orientales. En esta etapa, se redactaron síntesis de lo recopilado, que se enviaron a la Secretaría General del Sínodo.
En la Fase Continental, como su nombre le indica, se dialogó a nivel continental sobre lo recopilado en la etapa anterior, a la luz de las particularidades culturales específicas de cada continente. Se redactaron las bases del primer Instrumentum Laboris, un documento de trabajo que ha venido guiando el resto del Sínodo.
El Instrumentum Laboris contiene un resumen de lo discutido en las distintas diócesis del mundo y plantea 15 hojas de trabajo con preguntas que han servido como guía para las consiguientes sesiones del trabajo del Sínodo.
En América Latina, la Fase Continental se llevó a cabo desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través de la Comisión “CELAM camino al Sínodo” y en coordinación con la Secretaría General del Sínodo.
Dos años después del comienzo oficial del Sínodo de la Sinodalidad, llegó la última de las etapas, la Fase Universal, que se ha venido desarrollando en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dividida en dos fechas: del 4 al 29 de octubre de 2023 y de 2 al 27 de octubre de 2024.
Los padres sinodales han tomado como punto de partida los temas y preguntas planteadas en el Instrumentum Laboris para guiar los trabajos del aula sinodal.
Cabe señalar que, como asegura el Papa Francisco, la Asamblea Ordinaria del Sínodo no se acabará en octubre de 2024 con la clausura del Sínodo de los Obispos, sino que continuará en un camino eclesial, del que se podrán recoger los frutos de una escucha recíproca, entre hermanos y hermanas, todos juntos al servicio de la misión de Cristo.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.