En el capítulo 5 de San Mateo, Jesús nos dice: “Ustedes han oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo’ y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo”.
En verdad, ¿es posible amar al enemigo como nos manda Jesús?
En tiempos de Jesús, los judíos tenían la obligación de amar al prójimo, es decir, a sus cercanos; pero no estaban obligados a amar a aquellos que estaban lejos de ellos -tanto geográficamente como lejos de su corazón- y mucho menos al enemigo, al que te había hecho daño.
Por eso, el mandato de Jesús es tan retador y tan difícil de comprender: ¿cómo es posible amar a quien nos hace daño? Pero, si logramos hacerlo, lograremos romper el círculo de violencia. Por eso, el mandato de Jesús de amar al enemigo es tan urgente en la sociedad actual.
En entrevista con Desde la fe, el sacerdote jesuita Jorge Atilano González Candia, asistente del sector social de la Compañía de Jesús, explicó que ‘amar a los enemigos’ implica ayudarles a reconocer su error y a fortalecer su deseo de enmienda, para generar en ellos un proceso de conversión que les permita reintegrarse a la sociedad.
No se trata solamente de amar al enemigo -agregó el sacerdote- sino que ese amor implique todo un proceso que los lleve a la integración.
“No es un amor de borrón y cuenta nueva. Yo creo que el amor cristiano tiene que ver mucho con la justicia restaurativa; es decir, que ante un daño se pueda ubicar cuál es la necesidad de la víctima, pero también cuál es la responsabilidad del victimario y cómo también hay una responsabilidad de la comunidad”
“Así, todos juntos emprenden un proceso de sanación para volver a la armonía comunitaria. Lo decía Jesús: si alguien te hace te hace daño, pues va a hablar con él personalmente y ese hablar es para que asuma su responsabilidad. Y si no te hace caso, ve con otros; y si no, llévalo ante la asamblea; y si no, considéralo un pagano”.
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