Bastó un tuit del líder estudiantil exiliado Lesther Alemán para que el hashtag #dondeestamonseñor, se convirtiera en tendencia en Nicaragua durante el fin de semana.
Este decía el tuit: “Hoy, autoridades de ‘La Modelo’ no le permitieron el acceso de agua a Monseñor Álvarez. Asimismo, negaron que nuestro Obispo se encuentre ahí. Su familia desconoce su paradero porque en todas partes se lo niegan. ¡Que responda el régimen! ¿Dónde está Monseñor Álvarez?”
Y es que, según reportaron algunos medios locales, funcionarios de la cárcel ‘La Modelo’ -donde supuestamente se encuentra recluido el obispo- se negaron a recibir el agua que la señora Vilma Álvarez llevaba para su hermano Rolando Álvarez a la cárcel.
El obispo de Matagalpa fue detenido en agosto del 2022 por la Policía Nacional Nicaragüense, acusado de delitos considerados ‘traición a la patria’. El 19 de febrero de este año, tras negarse a subir a un avión para ser exiliado a los Estados Unidos, monseñor Rolando Álvarez fue enviado a prisión, y al día siguiente se le condenó a 26 años y 4 meses de cárcel.
Nadie lo ha visto desde entonces.
Monseñor Rolando Álvarez ha sido uno de los hombres más críticos del régimen de Daniel Ortega, sobre todo a partir de la represión que el mandatario hizo contra los opositores a las reformas al sistema de seguridad social en 2018.
Luego de ser encarcelado, el presidente Daniel Ortega informó que se encontraba en la cárcel La Modelo, a las afueras de Managua, y a través de medios locales se supo que estaba recluido en condiciones inhumanas, en una celda de máxima seguridad.
Te puede interesar: Así es la celda en donde tienen recluido al obispo Rolando Álvarez en Nicaragua
Este fin de semana, luego de que los funcionarios del sistema penal negaran que el obispo se encuentre en la cárcel La Modelo, algunos actores pidieron al régimen que permita a organismos humanitarios como la Cruz Roja Internacional verificar el estado de salud, físico, mental y emocional en las que se encuentra el obispo.
En este contexto, le Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiéndole adoptar medidas cautelares a favor del obispo Rolando José Álvarez Lagos ante las noticias dadas a su hermana de que no se encuentra en “La Modelo”.
Lo mismo hizo Amnistía Internacional a través de su Directora para las Américas de Amnistía Internacional OnLine: “A la familia de Monseñor Álvarez se le ha negado info sobre su paradero, después de su detención arbitraria y condena de 26 años solo por defender #DDHH y levantar la voz contra gobierno criminal de Ortega. Esto podría constituir una desaparición forzada. Exigimos su liberación”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.