Iglesia en el mundo

Daniel Ortega asesta duro golpe a los jesuitas en Nicaragua

Esta semana ha sido de pesadilla para los jesuitas en Nicaragua, pues el gobierno de Daniel Ortega no sólo decomisó la Universidad Centroamericana (UCA), a cargo de la Compañía de Jesús, sino que además los despojó de la residencia donde vivían quienes trabajaban en esta institución educativa.

El 9 de agosto, sin dar mayor detalle, el gobierno sandinista congeló las cuentas bancarias de la UCA, y una semana después una jueza de Managua ordenó confiscar los bienes materiales y económicos de esta universidad, alma mater de los jesuitas, bajo el argumento de cometer “terrorismo”.

No dejes de leer: Rolando Álvarez: ¿Qué ha pasado con el obispo nicarangüense?

Cabe recordar que la UCA jugó un papel fundamental en 2018, al apoyar a la sociedad civil en sus manifestaciones en contra de una reforma al sistema de seguridad social.

En aquel entonces, varias de las marchas partieron de la universidad jesuita; además, en sus instalaciones albergó una exposición para recordar a las víctimas mortales de la represión sandinista.

Este sábado 19 de agosto, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe denunció que a primera hora del día, la policía y miembros del poder judicial se presentaron en la residencia jesuita para exigir a los miembros de la Compañía de Jesús que abandonaran la propiedad, alegando que pertenecía al Estado.

Pese a que los religiosos mostraron las escrituras en las que consta que la propiedad no pertenece a la universidad, los agentes del gobierno de Daniel Ortega no aceptaron la documentación y los obligaron a salir de la residencia.

No dejes de leer: Investigadora revela la estrategia de Daniel Ortega para acabar con la Iglesia en Nicaragua

Señala el comunicado:

Este es un acto más de un espectáculo donde la verdad, la justicia y el respeto a los derechos inalienables de los seres humanos se enfrentan a medidas que buscan acallar las voces que se levantan y apoyan la lucha por un país donde se respeten los derechos de todos, su integridad y su búsqueda de vivir libremente en su propio país”.

Los religiosos jesuitas se desplazaron a otra de las casas de la congregación.

Roberto Alcántara Flores

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad".

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

7 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

13 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

14 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.