El más longevo, el más joven, cinco de América Latina y prelados de las regiones más remotas del planeta figuran en la nueva lista del Papa Francisco para ampliar el colegio cardenalicio. “Desde la fe” analiza los datos más curiosos de los nuevos cardenales, así como la configuración y los perfiles de quienes podrían ser considerados como el futuro pontífice.
Mons. Mykola Bychok, Eparca de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los Ucranianos, es el jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania en Australia y tiene apenas 44 años de edad. Muchos consideran la inclusión de su nombre en el listado como un nuevo llamado de atención ante la guerra de Rusia contra Ucrania.
Una vez creado cardenal en diciembre, este obispo será el más joven del grupo. Y esa es una de las grandes curiosidades del anuncio realizado por el papa Francisco este domingo tras el Ángelus, cuando dijo que el próximo 8 de diciembre celebrará un consistorio, el décimo de su pontificado.
El Santo Padre también señaló que “la inclusión de los nuevos cardenales en la Diócesis de Roma manifiesta, además, el vínculo indisoluble entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas” por todo el planeta.
La lista es interesante. En total, hay 21 nuevos cardenales, de los cuales 20 son electores. Entre ellos se destaca el nombre de Angelo Acerbi, un prelado de 99 años, quien se convertirá en el cardenal más longevo de la lista… ¡y del mundo!
Su creación tiene un profundo simbolismo, ya que es un diplomático de carrera que ha vivido en primera persona los horrores del secuestro mientras se desempeñaba como nuncio apostólico de Su Santidad en Colombia.
Esto ocurrió en 1979, durante el papado de Juan Pablo II, cuando Colombia enfrentaba la violencia de la guerrilla del Movimiento 19 de abril. Hecho rehén, permaneció seis semanas en cautiverio, tiempo durante el cual llegó a celebrar misa.
Acerbi fue el primer nuncio de Hungría y desempeñó un papel crucial en la reconstrucción de la Iglesia Católica tras la caída del régimen comunista. También fue el primer nuncio en Moldavia.
Con una rica trayectoria en el ámbito diplomático, este experimentado obispo representó a la Santa Sede en países como Japón, Holanda, Brasil, Nueva Zelanda y Francia.
En contraste, destaca el nombre de Mykola Bychok, quien, tras su creación cardenalicia, destronará en el récord de juventud al cardenal italiano Giorgio Marengo, un misionero de la Consolata y ex boy scout, quien en junio de 2024 cumplirá 50 años.
Otro personaje interesante es el actual arzobispo de Argel. Nacido en Lyon, Mons. Jean-Paul Vesco es un fraile dominico que tomó posesión de la diócesis de Orán en 2021. Desde joven, ha cultivado una especial afición por el deporte, particularmente por el maratón.
Además, ha aprovechado su excelente estado de salud para promover el diálogo interreligioso a través de la carrera. Sus iniciativas en este ámbito han ganado una notable atención mediática. Ha competido con los colores de Athletica Vaticana, el equipo de corredores de la Santa Sede.
Vesco sostiene que “quien corre reza dos veces”, como se recoge en el sitio deportivo vaticano. De niño, ya tenía el sueño de ser atleta; más tarde, el running volvió a irrumpir en su vida y en Nueva York, en 1989, logró su récord personal en maratón con un tiempo de 2h52′.
Su historial incluye numerosos campeonatos, así como participaciones en la media maratón de Berlín y maratones en Lyon, París y Nueva York. El nuevo cardenal considera que, a través del deporte, se puede transmitir “un mensaje de paz y diálogo entre diferentes religiones y culturas”.
Con la incorporación de los nuevos cardenales, el grupo de electores ascendería provisionalmente a 142. Sin embargo, este número es dinámico, ya que una vez que un cardenal cumple 80 años, deja de ser elector. Esto ocurrirá, por ejemplo, con el prelado venezolano Enrique Baltazar Porras, quien celebrará su cumpleaños este jueves.
Una situación similar se prevé con el arzobispo de la India, Oswald Gracias, quien cumplirá 80 años el 24 de diciembre de 2024. No obstante, al contabilizar los datos del nuevo consistorio, se reduce considerablemente el promedio de edad de los prelados, alcanzando un nivel notablemente bajo.
La nueva edad media de los cardenales electores será inferior a 60, concretamente de 58.9 años, lo que probablemente representa la cifra más baja en las últimas décadas del considerado “club más exclusivo” del mundo.
En cuanto al aporte latinoamericano, fueron incluidos cinco nombres. Uno de ellos corresponde a un paisano del Papa. Aquí presentamos el perfil general de los cinco:
El arzobispo de Santiago del Estero (Argentina), Vicente Bokalic Iglic. Tiene 72 años. Hijo de inmigrantes croatas, forma parte de la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Su fecunda trayectoria episcopal ha puesto el acento en la pastoral social, así como en una clara preocupación por los menos favorecidos. El arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Jaime Spengler. Tiene 64 años. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y también del Celam.
El arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib. Tiene 67 años y se convertirá en el nuevo Vicario de Roma.
El arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Luis Gerardo Cabrera Herrera. Tiene 68 años. En 1975, siendo un joven de 19, ingresó al noviciado de los Frailes Menores de Quito, por lo que viste el hábito franciscano. Es presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y uno de los presidentes delegados de la asamblea del Sínodo de los Obispos.
El arzobispo de Lima (Perú), Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio. Tiene 74 años. Primado del Perú, es desde marzo de este año Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Destaca su labor como coordinador del proyecto “Hospitales de Campaña” en América Latina.
La lista de 21 nuevos cardenales se completa con los nombres siguientes:
– Mons. Tarcisio Isao Kikuchi, Arzobispo de Tokio, Japón;
– Mons. Pablo Virgilio Siongco David, Obispo de Kalookan, Filipinas;
– Mons. Ladislav Nemet, Arzobispo de Beograd -Smederevo, Serbia;
– Mons. Ignace Bessi Dogbo, Arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil;
– Mons. Paskalis Bruno Syukur, Obispo de Bogor, Indonesia;
– Mons. Joseph Mathieu, Arzobispo de Teherán Isfahan, Irán;
– Mons. Roberto Repole, Arzobispo de Turín;
– Mons. Baldassare Reina, desde hoy, Vicario para la Diócesis de Roma;
– Mons. Francis Leo, Arzobispo de Toronto, Canadá;
– Mons. Rolandas Makrickas, Arcipreste Coadjutor de la Basílica Papal de Santa María la Mayor;
– Reverendo Padre Timothy Peter Joseph Radcliffe, teólogo;
– Reverendo Padre Fabio Baggio, Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral;
– Mons. George Jacob Koovakad, Oficial de la Secretaría de Estado, responsable de los Viajes papales
El colegio cardenalicio es el conjunto de cardenales de la Iglesia Católica que asesoran al Papa y tienen la responsabilidad de elegir a un nuevo pontífice en caso de que se produzca una vacante en la sede papal. Este grupo se compone de cardenales que provienen de diversas partes del mundo, representando a las distintas diócesis y regiones católicas.
A día de hoy, el Colegio cardenalicio está compuesto por 236 cardenales, de los cuales 122 son electores (tienen derecho a voto en un hipotético cónclave, porque tienen menos de 80 años) y 114 son no electores (tienen 80 o más años).
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.