El Sínodo de la Sinodalidad, también conocido como el Sínodo de los Obispos, es una experiencia de comunión y discernimiento eclesial que se estableció en la Iglesia desde 1965 por san Pablo VI.
Fiel a la misión de esta experiencia, el Papa Francisco ha convocado a una nueva asamblea del sínodo que se llevará a cabo en octubre de 2023 y continuará en octubre de 2024, pues su importancia lo amerita: Para que toda la Iglesia participe en la búsqueda de métodos y se camine en comunión y fraternidad.
Esta asamblea lleva el nombre: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, y está conformada por 363 miembros, de las cuales 54 son mujeres, con derecho a voto, aunque como ha dicho el Papa Francisco, el verdadero protagonista en esta asamblea es el Espíritu Santo, por lo cual se favorecen los momentos de oración.
Podemos dividir el Sínodo de la Sinodalidad en tres etapas de trabajo, todas ellas con tiempos de oración y celebraciones litúrgicas, donde se reflexionará sobre una experiencia integral de la Iglesia sinodal (del 4 al 7 de octubre); las prioridades: comunión, misión y participación (del 9 al 21 de octubre), y las conclusioens y propuestas finales (del 23 al 28 de octubre).
Las etapas concluirán con la Misa de clausura el 29 de otubre.
En cada etapa se sigue un mismo patrón de 4 pasos, el cual busca llegar a consensos a pesar de las diferencias:
A lo largo de toda la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad se procuran momentos de:
Se encomiendan al Padre, conversan en oración con el Señor Jesús y escuchan al Espíritu Santo para poder contribuir con sus respuestas a las preguntas sobre las cuales se busca discenir.
Las congregaciones generales reciben las aportaciones de los grupos de trabajo, y contribuyen al discernimiento para que estos puedan releer y modificar sus conclusiones a la luz de las perspectivas que surgieron durante el debate plenario.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.