Actualización 22-10-2024: Este artículo ha sido actualizado para incluir la información más reciente sobre la conformación del Colegio Cardenalicio.
El martes 22 de octubre de 2024, el papa Francisco anunció que ya no creará cardenal a Mons. Paskalis Bruno Syukur, Obispo de Bogor, Indonesia, cuyo nombre figuraba en la lista de quienes serían creados cardenales en el consistorio previsto para el 7 de diciembre de este año. El prelado argumentó su “deseo de crecer aún más en la vida sacerdotal, en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios”.
El domingo 6 de octubre de 2024 se había anunciado la incorporación de 21 nuevos nombres al Colegio Cardenalicio de donde saldrá el sucesor del Papa Francisco. Por esta razón, a partir del 8 de diciembre de 2024, cuando el pontífice celebrará su décimo consistorio, aumentará el número de cardenales electores en un eventual cónclave para la sucesión apostólica, si bien, de momento serán 20 y no 21 los nuevos cardenales, 19 de ellos electores.
Tras la nueva creación de cardenales ese día por parte del Papa Francisco, esta es la configuración cardenalicia que ayuda al Santo Padre en el gobierno pastoral de la Iglesia Católica. Pero, ¿cuáles son los continentes con más representantes? ¿Quiénes provienen de la periferia? ¿Quiénes son los más jóvenes? Esto y más responde “Desde la fe” en esta radiografía:
En total, ahora serán 20 los nuevos cardenales creados en el consistorio. De ese número, 19 corresponden a electores, por contar con menos de los 80 años reglamentarios, mientras que el restante no podría votar en un hipotético cónclave, por tener 99 años de edad.
@desdelafe ¿Cómo se elige a un Papa? ¿Qué pasa después de la muerte o renuncia de un Papa? Te contamos cómo es el proceso para elegir al sucesor en el siguiente video. #catequesis #papa #aprendeentiktok #elecciones #iglesia ♬ sonido original – Desde la Fe
Este consistorio será el décimo en el pontificado del Papa Francisco, quien tras su elección el 13 de marzo de 2013, ha celebrado uno cada año, con excepción de una fecha: el 2021, por la pandemia.
Con la ceremonia prevista para diciembre, en el marco de una solemnidad mariana, el Santo Padre superará el número de consistorios organizados por su predecesor Juan Pablo II, quien hizo nueve; además, duplicará los del Papa Benedicto XVI. Sin embargo, habrá creado 162 cardenales, un número inferior a los 231 creados por Juan Pablo II.
No dejes de leer: Cardenal Carlos Aguiar: Qué significa ir hacia una Iglesia Sinodal
De acuerdo con su distribución en continentes y regiones, la estructura universal del gobierno a través de los llamados príncipes de la Iglesia Católica sigue como hasta ahora, asumiendo que serán oficialmente creados cardenales a partir del consistorio previsto para el venidero 8 de diciembre y no sólo tras el nombramiento posterior al Ángelus del domingo 6 de octubre de 2024. Dicho lo anterior, la distribución es de la siguiente manera:
De momento, son 235 cardenales en total: 121 los cardenales electores y 114 no electores, (actualizado hasta el 10 de octubre de 2024), según el listado oficial publicado por la Santa Sede.
Como se observa, el continente europeo es el que cuenta con mayor número de purpurados. Tras la incorporación de cardenales electores, luego del consistorio anunciado por el Papa Francisco, se sumarían 10 europeos, cuatro de ellos de Italia (que de momento tiene a 13 cardenales electores); así como cinco de América Latina, tres de Asia y un cardenal africano.
Dado que la lista es dinámica, toda vez que se modifica cada vez que algún cardenal cumple los 80 años de edad, muere, o -en caso excepcional- resulta degradado o pierde sus derechos (como ocurrió con el cardenal Giovanni Angelo Becciu, defenestrado en una edad válida para votar).
Así que, a menos que el Papa Francisco cambie la situación del ex funcionario de la Santa Sede, el prelado no formará parte del grupo tras ser despojado de sus privilegios en 2020 debido a un hecho financiero que aún está en investigación. Por esa razón, de momento son 121 los cardenales electores y 114 los cardenales no electores, para un total de 235.
En cuanto a los electores, más de la tercera parte corresponde a cardenales creados por el Papa Francisco, el resto por Benedicto XVI y por el Papa Juan Pablo II.
En las nuevas incorporaciones figura un cardenal no elector que tiene 99 años de edad. Se trata de un diplomático de carrera, monseñor Angelo Acerbi, el más longevo de la lista y quien estuvo rehén por un tiempo mientras cumplía representación de la Santa Sede en la tierra del café.
También figura el nombre de Mykola Bychok, quien tras su creación cardenalicia superará en juventud al cardenal italiano Giorgio Marengo, un misionero de la Consolata y ex prefecto apostólico de Ulán Bator en Mongolia, quien en junio de 2024 cumplió los 50 años de edad. De 44 años, el neo cardenal ucraniano será el más joven del mundo.
No dejes de leer: Quiénes son los 21 nuevos cardenales que creará el Papa Francisco
Otra creación de cardenal elector que genera gran interés mediático es la del actual arzobispo de Argel. Se trata de un fraile dominico, monseñor Mons. Jean-Paul Vesco, quien nació en Lyon. Desde muy joven, el ahora prelado francés ha cultivado su pasión por el deporte, destacando especialmente en maratón.
Gracias a su buen estado de salud física, ha trotado a favor del diálogo interreligioso y ha competido usando los colores de Athletica Vaticana, el seleccionado de la Santa Sede que integra a varios corredores.
Afirma que “quien corre reza dos veces”, según recoge el sitio deportivo vaticano, el cual señala que ya de niño “tenía el proyecto de ser atleta”. Ya de adulto, consiguió batir su récord personal en el maratón de Nueva York, en 1989, si bien su historial deportivo incluye a Berlín y París y Nueva York. Asegura que con el deporte es posible puede transmitir “un mensaje de paz”.
Naturalmente, el Papa Francisco también fue creado en algún momento cardenal. Ocurrió en el consistorio del 21 de febrero de 2001, que llevó a cabo san Juan Pablo II. Este Pontífice, a su vez, fue creado cardenal por el mismo papa que Benedicto XVI.
El primero, en junio de 1967. El segundo, diez años después, en junio de 1977. Ambos recibieron el birrete rojo, de manos del Papa Pablo VI.
Si se sumaran hoy los 19 cardenales que se crearán el 8 de diciembre, el total de electores sería de 140. De esa cantidad, 110 habrían sido creados por el Papa Francisco. Es decir, 4 de cada 5 de ellos. Para ser precisos, el 79% del total. El resto corresponde a los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II.
En la actualidad, de los 235 cardenales con vida que tiene el Colegio Cardenalicio, la distribución de acuerdo con el pontificado en el que fueron creados, queda de la siguiente manera:
Muchas son las particularidades que trae consigo la nueva creación de cardenales por parte del Papa Francisco. Algunas de ellas son las siguientes:
Por primera vez en la era Francisco, la lista no incluye a un cardenal de España.
El Colegio Cardenalicio que se configurará a partir de diciembre de 2024 será el que tenga mayor número de electores hasta ahora, superando por más de 20 al límite de 120 establecido por san Juan Pablo II.
En su momento, en el listado también destacó la presencia de monseñor Paskalis Bruno Syukor, obispo de Bogor, Indonesia y del arzobispo de Teherán, monseñor Dominique Joseph Mathieu, por ser dos de los cuatro nuevos cardenales de la orden religiosa franciscana. No obstante, por ahora serán sólo tres, porque -como se ha indicado- monseñor Bruno no será creado cardenal.
Para el momento de la elección del Papa Francisco, los italianos en el Colegio Cardenalicio totalizaban 38, mientras que en la nueva configuración los electores son 13 y 35 no electores. No obstante, Italia sigue siendo la nación con el mayor número de votantes. España tiene 7 y Francia 5. Polonia y Portugal, cada una con 4. Por América del Norte, destaca Estados Unidos con 10 electores. Y en Sudamérica, Brasil con 6. En Asia el mayor poder decisión recae en India, que tiene 5 cardenales votantes.
Tras el nuevo consistorio, Asia incorporará cardenales. Monseñor Tarcisio Isao, arzobispo de Tokio, y monseñor Pablo Virgilio Sinogco David, obispo de Kalookan, Filipinas, entre ellos. África hace lo propio con el arzobispo de Abiyán, Costa de Marfil, y el obispo de Argel, monseñor Jean-Paul Vesco.
De América Latina provienen cinco cardenales: El arzobispo de Santiago del Estero (Argentina), Vicente Bokalic Iglic, hijo de inmigrantes croatas. El arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Jaime Spengler, actual presidente del espiscopado de Brasil. El arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib, nuevo Vicario de Roma.
El grupo también incluye al actual arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Luis Gerardo Cabrera Herrera, quien también viste el hábito franciscano y preside la Conferencia Episcopal de su país. Y el arzobispo de Lima (Perú), Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, descatado como coordinador del proyecto “Hospitales de Campaña” en Latinoamérica.
En México, la Iglesia ha sido bendecida con la creación de un total de 14 cardenales. De ese número, están cuatro (4) con vida, pero sólo dos (2) de ellos tienen derecho a voto en un eventual cónclave.
Electores
No electores
Una particularidad del Papa Francisco durante sus consistorios es el hecho de imprimir un toque de juventud al Colegio Cardenalicio. Las cifras no mienten: la nueva edad promedio de los cardenales electores está por debajo de los 60 años, un número definitivamente histórico.
Para ser precisos, la nueva edad promedio de los cardenales es de apenas 58.9 años, probablemente la cifra más baja en las últimas décadas del considerado “club más exclusivo” del mundo.
Esto ha ocurrido tras la incorporación de cardenales con una edad cada vez más baja. Y la nueva lista leída por el pontífice incluye a seis caballeros que no alcanzan ni siquiera los 60 años de edad. Estos son:
En cuanto a los más ancianos, hay un grupo considerable de cardenales no electores, liderado por el cardenal Estanislao Esteban Karlic, quien nació en Argentina el 7 de febrero de 1926 y fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI. Le siguen el cardenal Emmanuel Wamala, quien nació en Uganda el 15 de diciembre de 1926 y fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II. El tercero de mayor edad es suramericano, se trata del cardenal Luis Pascual Dri, nacido en Argentina el 17 de abril de 1927. Naturalmente, el grupo de no electores vivos también es extenso.
En cuanto a los cardenales electores de mayor edad, el más anciano es el cardenal Oswald Gracias, quien nació en la India el 24 de diciembre de 1944. Es decir, cumplirá los 80 años de edad en la Navidad de este 2024. Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI. Le seguiría el cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, pero dejó de ser elector el 10 de octubre de este año, al apagar las 80 velitas de cumpleaños reglamentarias.
Otro dato interesante es el caso de Juan Pablo II, pues el querido papa polaco tenía 47 años de edad cuando fue creado cardenal por Pablo VI, el primer cardenal que recibió la púrpura cardenalicia de manos de Juan XXIII, lo que ocurrió en diciembre de 1958.
En total, Pablo VI creó 144 purpurados, y la mayoría no era de nacionalidad italiana. Con sólo seis consistorios logró una reestructuración notable del Colegio Cardenalicio, con énfasis en la representación universal de la Iglesia, algo en lo que coincide la preocupación de Francisco.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.