La canonización de Carlo Acutis, será el domingo 7 de septiembre. Ilustración: Valeria Picón
La canonización de Carlo Acutis, el “santo Millennial”, será el próximo domingo 7 de septiembre.
El anuncio fue dado a conocer por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, por instrucción del Papa León XIV y será la primera canonización encabezada por el nuevo Pontífice.
El también llamado “ciberapóstol de la Eucaristía” será canonizado el mismo día que el beato beato Pier Giorgio Frassati.
El Papa Francisco había anunciado la canonización de Acutis en la Audiencia general del 20 de noviembre del año pasado: estaba contemplada para el 27 de abril, segundo domingo de Pascua también conocido como de la Divina Misericordia, en el marco del Jubileo de los Adolescentes. Sin embargo, el día de la muerte del Papa argentino, el Vaticano dio a conocer que quedaba suspendida de la ceremonia.
La ceremonia la preside el Papa y normalmente se lleva a cabo en la Basílica de San Pedro o en la Plaza de San Pedro.
De acuerdo al sitio Liturgia Papal, en 2014, el papa Francisco modificó el rito de la canonización. Aún queda pendiente la publicación de la Santa Sede con la información del rito y si es que el Papa León XIXV hace cambios con respecto a la forma en que su antecesor celebraba este tipo de ceremonias.
El rito establecido por el Papa Francisco se desarrolla en la Santa Misa, antes del acto penitencial. En el siguiente orden:
Lee aquí la biografía completa de Carlo Acutis: ¿Quién fue Carlo Acutis y qué hizo? Biografía del santo millennial
A continuación escribimos la fórmula de canonización en latín y su posterior traducción al español:
“Ad honorem Sanctae et Individuae Trinitatis, ad exaltationem fidei catholicae et vitae christianae incrementum, auctoritate Domini nostri Iesu Christi, beatorum Apostolorum Petri et Pauli ac Nostra, matura deliberatione praehabita et divina ope saepius implorata, ac de plurimorum Fratrum Nostrorum consilio, Beatos Carlo Acutis et Pior Giorgio Frassati, Sanctos esse decernimus et definimus, ac Sanctorum Catalogo adscribimus, statuentes eum in universa Ecclesia inter Sanctos pia devotione recoli debere. In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.”
La traducción al español de la fórmula de canonización es la siguiente:
“En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los Beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”
Aquí puedes leer sobre su beatificación en 2020: Carlo Acutis será santo: Papa Francisco aprueba milagro por su intercesión
Canonizar significa declarar que una persona es digna de culto universal, por medio de un decreto que concede la veneración eclesiástica pública de un individuo. La canonización se lleva a cabo mediante una solemne declaración papal de que una persona está, con toda certeza, con Dios.
Gracias a ello, el creyente puede rezar confiadamente al santo en cuestión para que interceda en su favor ante Dios.
El nombre de la persona canonizada se inscribe en la lista de los santos de la Iglesia y se le “eleva a los altares”, es decir, que se le asigna un día de fiesta para su veneración litúrgica por parte de la Iglesia entera.
La canonización es un acto solemne del magisterio ordinario pontificio que se extiende a toda la Iglesia y obliga a todos los católicos a creer en ella.
Ser monaguillo es servir en el altar, crecer en la fe y descubrir a Cristo.…
El título que Jesús se atribuye no es solo una definición teológica, sino una invitación…
El Papa León XIV nombró a Mons. Carlos Enrique Samaniego López como nuevo Obispo de…
Te ofrecemos el paso a paso para rezar el Santo Rosario por la Paz en…
Tengamos apertura de mente y de corazón, para descubrir los caminos por donde el Espíritu…
La misma que hoy propone una Reforma Electoral es la que llegó al poder pasando…
Esta web usa cookies.