“Nos daba miedo la pandemia, pero más temor nos dio cuando vimos que ya no nos alcanzaba para los medicamentos y la comida“, así relata María Elena Gómez Hernández cómo vivió, junto a sus seres queridos, el drama que muchas familias atraviesan debido al COVID-19, pero en su caso fue a través de Cáritas y de la cercanía de su parroquia que la ayuda llegó a ella.
Lee: Los retos que vienen para Cáritas Arquidiócesis de México
María Elena y su familia forman parte de los cerca de 9.8 millones de personas que, en el segundo trimestre del año, se sumaron a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, de acuerdo con el análisis La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La pandemia trastocó la vida de esta familia de la Ciudad de México, pues aunque Claudia, la hija de la señora Elena, no perdió su empleo como vendedora en una tienda departamental, fue enviada a casa por padecer esclerosis múltiple y osteoporosis.
“Nuestros ingresos bajaron considerablemente. Yo no trabajo, pues cuido a mi nieto Miguel Ángel de 10 años, hijo de Claudia, que padece diabetes tipo A. Estábamos aterrados de podernos contagiar de COVID-19, pero nos entró más temor cuando vimos que ya no nos alcanzaba para medicamentos y comida”, comenta Elena Gómez en entrevista.
“Yo pensaba. ‘Dios mío, ¿qué le voy a dar de comer? Mi hija estaba muy mortificada; sin embargo, le pedí que no perdiéramos la fe, pues a pesar de las enfermedades que nos aquejan, Él nunca nos ha dejado, siempre nos ha mandado a sus ángeles guardianes, y esta vez no fue la excepción”.
“Dios, nos respondió”, considera María Elena, y fue a través de la llamada de la hermana María Juana Romero, quien atiende en el Centro de Hospitalidad y Cáritas Emergencias de la Arquidiócesis de México, en la Parroquia Nuestra Señora Reina de la Paz, en la Ciudad de México.
“Mi familia y yo pertenecemos a la comunidad de la parroquia. Ahí bautizamos a mi nieto y antes de la pandemia iba al catecismo. Cada domingo estábamos en Misa, por eso es que la hermana Juana nos conoce y sabe de nuestra situación”.
“Me preguntó si estábamos bien, le comenté que nos hacía falta comida, desde ese día Cáritas nos da periódicamente una despensa. Le dije a mi hija, ‘ ¡ya ves!, Dios ya nos contestó’. De una u otra forma Él siempre nos ha mandado a sus ángeles para que nos ayuden y no nos sintamos desamparados”.
Lee: ¿Necesitas ayuda? Cáritas en CDMX apoya a los afectados por la pandemia
María Elena asegura que su familia tiene más ángeles guardianes, pues su nieto debe llevar una dieta rica en verduras, las cuales se han encarecido considerablemente.
“En el tianguis hay una señora que vende verdura y la conozco desde hace muchos años, y conoce la situación de nuestra familia. Ella me fía por quince días el montón de verduras para la dieta especial de mi nieto, y al pedir mi cuenta siempre me cobra 10 o 20 pesos, la verdad esa cifra no es ni el costo de los nopales”.
La sede de Cáritas Arquidiócesis de México está en Bahía Mangueira 73, colonia Verónica Anzúres en la Ciudad de México.
Sus servicios son:
Mesita de la solidaridad (despensas): Lunes a domingo, dependiendo del abasto, de 8 a 14:00 horas.
Servicio de Psicología: Miércoles a viernes de 9 a 13 horas
Servicio médico: Miércoles y viernes de 9 a 13 horas. Teléfono para citas: 55-5260-0855
Acompañamiento espiritual: Lunes a sábado de 8:00 a 15:00 horas.
Para dudas puedes comunicarte al 55-5615-7006.
Si vives en el interior de México consulta www.donadespensas.mx, un servicio de Cáritas Mexicana.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.