Hará poco más de una década que Mauro Pallota, mejor conocido como “Maupal”, se veía obligado a trabajar como lavaplatos en un restaurante para llegar a fin de mes, pues le era insuficiente el dinero que obtenía con sus trabajos de artista plástico, mismos que comúnmente versaban sobre temas antisistema, en los que no faltaba su sátira contra la Iglesia Católica.
Pero todo cambió para él una noche de enero de 2014, cuando decidió transgredir las normas de civilidad, y sin permiso a nadie, pegó una caricatura de su creación en una pared a escasos metros del Vaticano: el esténcil representaba al Papa Francisco como un súper héroe, con sotana blanca, gafas sobre la nariz, un puño hacia el cielo y en el otro un maletín negro con la inscripción “Valores”, del que asomaba una bufanda con los colores del San Lorenzo (Argentina), el club de futbol favorito del Santo Padre.
La caricatura del “Súper Papa” fue retirada rápidamente, pero no tanto como para que fuera registrada por algunas lentes de fotógrafo y comenzara a circular por todo el mundo a través de la red, convirtiéndose en un éxito planetario. El propio Maupal no se imaginaba que dicha caricatura -su primer mural callejero-, le iba a acarrear tal fama, y menos que lo iba a acercar al Papa Francisco, quien se ha convertido en el personaje favorito de sus obras plásticas.
Desde entonces, Maupal ha representado al Papa Francisco de muy distintas maneras, y su constante presencia en el Vaticano lo ha hecho abrirse a los valores religiosos. Actualmente, sus dibujos se exhiben en galerías de todo el mundo, y han sido estampados en incontables camisetas sin su permiso… de lo cual, por cierto, no se puede quejar.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.