Cultura

El Coro de Niños de Tepotzotlán cantará en la Catedral Metropolitana: ¿cuándo y cómo asistir?

El próximo domingo 13 de julio, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México abrirá sus puertas, por primera vez, al Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán, una reconocida agrupación con más de dos décadas de trayectoria. Su participación se enmarca dentro del Festival de Música Sacra, donde interpretarán un variado programa bajo la dirección del maestro Ernesto García Velasco.

El repertorio incluirá obras de compositores clásicos como Mozart y Bach, así como piezas corales contemporáneas, tanto sacras como seculares.

A decir del maestro García Velasco “Cantar en la Catedral Metropolitana es una experiencia única, tanto por la majestuosidad del recinto como por su profundo valor espiritual. La música sacra tiene una fuerza especial. Aunque no todos los niños son católicos, han abrazado este repertorio con respeto y sensibilidad”, compartió en entrevista con Desde la fe.

El programa contempla 15 piezas, seis de carácter sacro —entre ellas, el “Ave María” de Mozart y “Hazme un instrumento de tu paz”—, así como otras obras seculares. Destaca también una misa sacra compuesta en estilo jazz, que incorpora elementos de bossa nova y funk, lo que añade un atractivo innovador al concierto.

“El objetivo es que tanto los niños como el público vivan una experiencia estética y espiritual profunda. Queremos llenar la Catedral de música y emoción, y que esa alegría perdure más allá del concierto”, explica el maestro.

El Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán se prepara bajo la dirección del maestro García Velasco. Cortesía Mtro. Ernesto García Velasco .

Una tradición viva desde el siglo XVIII

El Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán fue fundado en 1999, inspirado en documentos del Museo Nacional del Virreinato que evidencian la existencia de un coro infantil en ese mismo lugar durante el periodo jesuita del siglo XVIII. Desde entonces, el proyecto ha dado continuidad a esta herencia coral, formando ya a tres generaciones de jóvenes.

“Es un privilegio y una gran responsabilidad dar continuidad a esta tradición. Más allá de la formación musical, buscamos formar personas sensibles, disciplinadas y comprometidas”, afirma García Velasco, quien dirige el coro desde 2011.

Un coro con identidad propia

Este ensamble coral se distingue por su energía, dinamismo escénico y la estrecha convivencia entre sus miembros. “Los niños disfrutan cada interpretación, se mueven, se expresan. No solo cantan con la voz, también con el cuerpo”, destaca su director.

A lo largo de los años, el coro ha ampliado su repertorio —originalmente centrado en música sacra— hacia un espectro más amplio, que incluye música del mundo, folklore mexicano, jazz e incluso obras compuestas específicamente para voces infantiles. Esta versatilidad los ha llevado a presentarse en escenarios de gran prestigio como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y en Cuba. Dentro de sus próximos planes están realizar una gira nacional, y en 2027, una internacional.

El coro está compuesto por 40 integrantes. Foto Cortesía Mtro. Ernesto García Velasco

Formación musical y humana

El coro está conformado por niños y jóvenes de entre 8 y 17 años, quienes reciben una formación integral que combina métodos auditivos y de lectura musical, con trabajo desde el inicio con partituras. El maestro García Velasco también imparte técnica vocal saludable, fonética en varios idiomas y brinda el contexto histórico y cultural de cada obra.

Además del desarrollo musical, el coro tiene un profundo impacto en la formación humana de los pequeños. “Es gente sensible, sensible a su sociedad, gente culta, por qué no decirlo. Incluso tengo exalumnos que ya tienen 20 o 30 años, algunos están en otros coros, y otros estudiando música profesionalmente”, comenta el director.

“Pero también, por qué no decirlo, son personas que son reinas del karaoke en las fiestas. Pertenecer a este coro o a otros es una ganancia en todos los sentidos: en habilidad musical y en sensibilidad para vivir la vida de una manera diferente”.

El Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán se presentará en el Festival de Música Sacra de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el domingo 13 de julio a las 18:45 horas. La entrada general tendrá un costo de $200 pesos, mientras que los niños menores de 12 años podrán ingresar de forma gratuita. Los boletos estarán disponibles el mismo día del evento, en la nave lateral derecha del recinto.

La participación en el Festival de Música Sacra de la Catedral Metropolitana del Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán se llevará a cabo el domingo 13 de julio a las 18:45 horas. La entrada general tendrá un costo de $200 y será gratuita para niños menores de 12 años. Los boletos podrán adquirirse el mismo día del evento, en la nave lateral derecha de la Catedral Metropolitana.

Cynthia Fabila L.

Periodista con más de 20 años de trayectoria, titulada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su carrera ha colaborado en reconocidos medios nacionales como Milenio, El Gráfico de El Universal, Revista Alto Nivel y Desde la fe, entre otros. Su trabajo se ha enfocado en temas sociales, culturales y de interés humano, con un compromiso constante por informar con profundidad y sensibilidad.

Entradas recientes

Papa León XIV celebra la primera Misa por el Cuidado de la Creación, centrada en la ecología

El Papa León XIV celebró su primera Misa por el Cuidado de la Creación en…

2 horas hace

9 de julio: La Iglesia Católica Celebra a la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia

La Virgen de Chiquinquirá fue proclamada en 1829 Patrona de Colombia por el Papa Pío…

4 horas hace

3 consejos para que los jóvenes aprendan a defender su fe

En medio de la persecución religiosa que se ha intensificado en varios países, el teólogo…

21 horas hace

La aguja y el camello

“La vida es una serie de calamidades. Hay quien siendo rico no es feliz, y…

1 día hace

¿Qué pasa cuando un sacerdote se suicida?

Dios, en su infinita misericordia, espera hasta el último momento el arrepentimiento de quien atentó…

1 día hace

La fe en el mercado

“¿Qué sería el hombre sin las palabras?” La respuesta es: nada

1 día hace

Esta web usa cookies.