Exposición
Rita Mawuena Benissan es una artista ghanés-estadounidense, que permanece arraigada a su cultura original. Su obra se centra en la reimaginación del paraguas y el taburete real, símbolos de su mandato. Ella a través de los paraguas, el tapiz, la escultura, la fotografía y el vídeo, destaca y celebra las ricas tradiciones de la cultura de sus ancestros.
El paraguas real se ha utilizado desde al menos el siglo XVII, y es un objeto que transforma al individuo debajo de él, atribuyendo un nuevo y significativo estatus. Se ven de diferentes tamaños, colores y tótems dorados que coronan el dosel del paraguas mientras se mueven con la corte en una animada procesión. Bajo el paraguas, el jefe y sus pensamientos están ocultos de los cielos de arriba, prohibiendo que incluso Dios acceda a ellos.
Benissan reinventa este objeto cultural, que tradicionalmente se hace con tela tejida y ella lo elabora, entre otros materiales, en terciopelo con diseños creados para cada pieza.
Sus obras están hechas por los mismos artesanos que hacen los paraguas para el palacio real. Al trabajar junto con estos artesanos, la artista honra a las manos de quien con su trabajo perpetúan las tradiciones de su país.
El diseño de la exposición simula la tradición y en cada sala, de manera sucesiva, se simboliza una etapa del proceso. En la primera sala la película, One Must Be Seated (2024), de la que la exposición toma su título, se invita a ser nombrado y enfrentado por los antepasados.
Caminando, uno pasa por el palacio, representado en un tapiz intrincadamente tejido, We Process at Sunrise (2024) y luego de We Give Power to You (2024), otra obra de paraguas.
En la sala final está el trono dorado. Así se sella el vínculo entre el líder y el legado. Y cuando se llega a ese momento surge la pregunta: ¿se estará abierto a recibir la llamada?
Artista
Rita Mawuena Benissan. Nace en Abiyán, Costa de Marfil, en 1995 de padres ghaneses. Cuando era bebé emigra con sus padres a Estados Unidos. Aquí obtiene la licenciatura en Bellas Artes en Diseño de Ropa y Textiles por la Universidad Estatal de Michigan en 2017. Luego realiza una maestría en Bellas Artes en Fotografía y un Certificado del Programa de Estudios Africanos de la Universidad de Wisconsin-Madison en 2021.
En 2020, Benissan crea una fundación dedicada a preservar la cultura tradicional de Ghana. A través de esta desempeñó un papel fundamental en la reapertura del Museo Nacional de Ghana en 2022 y se desarrolló como Curadora Jefe en el Museo del Instituto de Ghana (Residencia de Artistas de Noldor) hasta 2022.
Además, fue directora artística de la Conferencia de Restitución de la Fundación Open Society en Accra, donde demostró su compromiso con la preservación y representación de la cultura tradicional. Ha expuesto su obra en diversos países entre ellos Estados Unidos, Sudáfrica, Senegal, Alemania, Ghana, Marruecos, Italia (…).
Comentario
Esta exposición forma parte de una serie que realiza el MOCAA, para contextualizar las prácticas de artistas de África en la diáspora, que entre otros temas trabajan en el rescate de las culturas originales.
En esta muestra de su trabajo, de manera central, crea sobre el paraguas real que en la cultura de Ghana es un objeto que empodera a quien lo usa. Es símbolo de su estatus al igual que el trono dorado donde se sienta en las ceremonias.
El trabajo lo realiza de manera conjunta con artesanos que por décadas, de generación en generación, han elaborado las telas de los paraguas y les han dado forma. En la exposición se pueden ver también películas y esculturas. La artista para mí fue un descubrimiento y su trabajo me gustó.
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