El Órgano Monumental del Auditorio Nacional cumplirá 60 años el próximo 23 de noviembre y, para celebrarlo, este 4 de noviembre contará con dos grandes organistas: Giovanni Clavorà Braulin, de la Basílica de San Pedro, y el mexicano Víctor Urbán, titular del OMAN.
En entrevista para Desde la fe, Víctor Urbán aseguró que le genera mucha ilusión presenciar los 60 años del instrumento, que es el más grande de su tipo en América Latina, y puede emanar desde música sacra hasta rock.
“Quiero mucho al órgano monumental: no es mío, pero he estado con él toda mi vida. Vi cómo lo instalaban cuando todavía era un estudiante”, dice.
Víctor Urbán fue asistente por 21 años del entonces organista principal, el maestro Jesús Estrada. De acuerdo con Urbán, Estrada merece todo el reconocimiento, pues fue él quien luchó contra las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que se instalara el órgano.
“Cuando era asistente del maestro Estrada, vino a un concierto el presidente de la República, que en ese entonces era Adolfo López Mateos. De pronto, empecé a oír que el órgano sonando muy desafinado. Salí corriendo a ver quién era, y era el señor presidente que estaba sentado en la consola”, cuenta Urbán.
Sobre el concierto de aniversario, considera de gran trascendencia la presencia de un organista del Vaticano; sin embargo, la verdadera invitación es para que los ciudadanos conozcan el órgano, lo escuchen y oigan la variedad de sonidos que puede emanar.
Cada semana reza, en familia o con amigos o con tu comunidad en la iglesia
La ley que nos ha proporcionado el derecho a votar nos ha asegurado con él…
La señal de la cruz es un gesto antiguo y esencial para los católicos: expresa…
El Señor propone como punto de referencia no el éxito momentáneo sobre el demonio, sino…
El Papa León XIV tuvo un emotivo encuentro con niños de distintas partes del mundo.…
Asamblea vocacional busca fortalecer el acompañamiento juvenil en los decanatos de la Ciudad de México.
Esta web usa cookies.