Pregunta: Vivimos en una sociedad donde la corrupción es una práctica común, y la Iglesia no está exenta de este calificativo. ¿Qué nos puede decir sobre la corrupción que existe en la Iglesia?
Card. Carlos Aguiar Retes: En la Iglesia no veo que haya una corrupción tan extendida como en otros ámbitos, sobre todo políticos; en comparación, la que se da en la Iglesia es minoritaria; sin embargo, igualmente dañina.
Lo que yo pienso hacer es lo que hicimos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, lograr que se transparenten todas las administraciones económicas en las parroquias y en toda la estructura arquidiocesana, que haya claridad y rendición de cuentas a las instancias correspondientes que tiene organizada la Iglesia; las hay, pero habitualmente se descuidan. Porque ahí donde no hay vigilancia ni rendición de cuentas, crece la tentación de caer en actos de corrupción, pero con una vigilancia efectiva no será así. Esto a nivel interno de la Iglesia.
A nivel civil, podemos colaborar ayudando a nuestros católicos a tomar conciencia en los distintos ámbitos de su vida, sea laboral, institucional, servicio social o de política, para que también vayan encontrando las fórmulas de rendición de cuentas, a fin de erradicar la impunidad.
El primer año de la administración Sheinbaum se caracterizó por una tensión constante entre urgencias…
En su nueva Carta Apóstolica, el Papa León XIV nos comparte que la arqueología no…
Lecturas completas de la Misa y Evangelio dominical 14 de diciembre 2025.
Eliminar el tipo penal del aborto hasta los nueve meses: una propuesta que inquieta por…
Sin embargo, la verdadera y máxima dicha de los que participan en la historia de…
La esperanza que este niño de Belén nos trae es la esperanza que se construye…