• El padre Frank Suárez Minaya llama a aprovechar la era digital para que más personas conozcan a Jesús, principalmente los jóvenes.
Abimael César Juárez
Nació en Perú, pero actualmente desempeña su ministerio sacerdotal como vicario en la iglesia de San Pedro, en Valencia, España. Se trata del padre Frank Suárez Minaya, un sacerdote youtuber, quien comenzó grabando sus homilías dominicales para utilizarlas cuando hicieran falta, pero ahora con ellas evangeliza a miles de jóvenes a través de las redes sociales.
En entrevista para Desde la fe, explica que, a pesar de que ya era usuario de Facebook y Twitter cuando comenzó a grabar sus reflexiones sobre la Palabra, sólo compartía algunos videos a través de Whatsapp. Pero cuando surgió la plataforma YouTube, en 2015, los jóvenes de su parroquia le propusieron crear su propio canal, “Han Chui Priest”, y subir sus homilías, pues les parecían muy útiles. ¡Y así lo hizo!
El padre Frank produce sus videos con un celular y una computadora portátil; son reflexiones sobre el Evangelio dominical. Pero también comparte aspectos de su vida sacerdotal “para dejar en claro que no somos bichos o seres raros, y así quizás más jóvenes se animen a conocer a Jesús”.
El sacerdote está convencido de que, con todos los recursos tecnológicos que existen actualmente, se puede –como dice el Papa Francisco– llevar lejos a la Iglesia, a los rincones de las periferias. “En la vida de las parroquias, la presencia de los jóvenes es mínima, casi agonizante; eso fomenta el desconocimiento de lo que realmente es la Iglesia, al punto de generar una idea retrógrada de la misma, lo cual perjudica a los jóvenes, pues pierden la oportunidad de conocer al Hijo de Dios y su Palabra. Por eso, si los jóvenes están en las redes sociales, allí estaré yo también”.
Señaló que gracias a las redes sociales ha hecho muchos amigos, con quienes en algunas ocasiones se ha encontrado personalmente. “Gracias a internet y a sus redes, los jóvenes conocieron a un sacerdote que se ganó su confianza. El internet es una valiosa herramienta con la cual la Iglesia puede tener una presencia constante si se utiliza como un canal de comunicación. Si se desaprovechan estos novedosos recursos, el mensaje de la Iglesia corre el riesgo de tenerse por algo propio del medievo, y no es así. Es en los medios digitales donde las personas están actualmente, sobre todo la gente joven”.
Para finalizar, el P. Frank Suárez dijo que sería una bendición que los sacerdotes mayores comenzaran a utilizar las redes sociales, y en esta tarea no están solos; hay muchas personas dispuestas a ayudarlos para hacer contenido de calidad. “Internet no es la salvación de la Iglesia ni de su mensaje, pero es un modo útil y eficaz para estar presentes en el día a día de las personas”.
Concluyó: “Sabemos que hay sacerdotes mayores a los que les cuesta mucho trabajo adentrarse en la era digital. A ellos debemos decirles que no se preocupen, que la fe se contagia al contacto con las personas, que en su limitación se sienten fortalecidas por el Señor”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.