El padre Jacobo Abarca (tercero de izquierda a derecha) señaló que la Pastoral Indígena busca dignificar y valorar a los indígenas como personas. Foto Luis Aldana.
Dentro de la estructura de la Arquidiócesis Primada de México existe la Pastoral Indígena, un área dedicada a apoyar y atender las necesidades, en especial las espirituales, de los integrantes de los pueblos originarios de la Ciudad de México y del resto del país que radican temporalmente en ella o están de paso.
¿Pero, de qué manera realiza esta labor la Dimensión de Pastoral Indígena, cuál es su objetivo y quién es el responsable de esta área? Te lo contamos a continuación.
El objetivo de la Dimensión de Pastoral Indígena, que forma parte de la Comisión de Cultura y Ambientes y depende directamente de la Vicaría de Laicos en el Mundo de la Arquidiócesis Primada de México, es fortalecer el proceso de acercamiento con los indígenas para dignificarlos y valorarlos como personas, indicó el presbítero Adriano Jacobo Abarca Pérez.
“Nosotros hemos ido descubriendo que la labor de la Pastoral Indígena debe ser un proceso de ‘acercanza’, que es un término castellano que habla de la actitud que Dios espera que nosotros tengamos especialmente con los más pequeños, en este caso con los indígenas, que en su momento, por nuestra realidad histórica, han sido hechos a un lado, puestos al margen a veces, tanto de la vida social como de la vida eclesiástica.
“Ciertamente reconocemos que muchas veces los indígenas han sido poco valorados y poco tomados en cuenta, por eso es necesaria justamente esta realidad de ‘acercanza’ que implica una proximidad física, pero también afectiva, a estos hermanos desde la iglesia”, aseguró el padre Jacobo, director de la Pastoral Indígena.
En entrevista con Desde la fe, el también párroco de la Rectoría de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías, subrayó que la Dimensión de Pastoral Indígena es sobre todo un espacio de cercanía con los hermanos indígenas que radican en la Ciudad de México, los que viven de manera intermitente en ella y los que van de paso.
Pero en especial, aseveró el padre Jacobo, busca “ayudar a que las comunidades más antiguas de nuestra ciudad, que son llamados pueblos originarios, puedan redescubrir su raíz indígena, valorarla y, por supuesto, activarla y con ello enriquecer la dinámica de nuestra iglesia particular de la Arquidiócesis de México”.
En este caso, precisó el sacerdote de origen indígena, se habla justamente de los antiguos pueblos de esta ciudad y que estaban asentados justo cuando llegaron los españoles y que en su momento fueron evangelizados, pero que conservan, obviamente, usos y costumbres, pero que además fueron los que configuraron la identidad de nuestra Ciudad de México.
El padre Adriano Jacobo Abarca Pérez detalló que la labor que lleva a cabo la Dimensión de la Pastoral Indígena se sustenta en tres líneas de acción, muy específicas, y denominadas “El Pueblo”, “La Casa” y “El Camino”:
Sobre la forma en la que se da el apoyo a los indígenas, el presbítero subrayó que el acompañamiento que se otorga a los integrantes de los 120 pueblos originarios de la Ciudad de México y a los de las 70 etnias del resto del país, que por alguna razón llegan a la capital del país, son de índole profética, litúrgica y socio-caritativa.
“En términos generales, bajo la realidad de la Pastoral de la iglesia, está enfocada en tres dimensiones: la dimensión profética, la dimensión litúrgica y la dimensión socio-caritativa, por lo que en cada una de estas tres dimensiones procuramos que las líneas de acción se enfoquen en ‘El Pueblo’, ‘La Casa’ y ‘En Camino’ por medio de actividades o realidades que puedan ayudarles a crecer en la fe y a integrarse a la dinámica de la iglesia”, expresó.
“¿Que les ofrecemos?”, detalló, “al menos el espacio de la Pastoral Indígena justo para comenzar hacer conciencia de su vida de fe, a vivir su experiencia y, ciertamente, también desde la pastoral generamos acciones concretas de caridad”.
En el caso específico de la Ciudad de México, precisó que la atención a los indígenas radicados en ella tiene como objeto que exista siempre un espacio para que ellos celebren la fe y “en este caso hoy es la Rectoría de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías”, que es el lugar en donde realiza su servicio concreto a nivel del sacerdocio de Cristo.
“Es mi lugar de trabajo inmediato. Aquí ciertamente hay un espacio especialmente en la parte litúrgica y socio-caritativa para la atención a ellos de manera inmediata”, informó.
Si vives en la Ciudad de México y formas parte de alguna de las comunidades indígenas o si tú residencia en la capital del país es intermitente o sólo estás en tránsitos por diferentes causas y quieres contactar a la Dimensión de la Pastoral Indígena de la Arquidiócesis de México, puedes hacerlo:
Lecturas y Evangelio del 10 de agosto de 2025 Primera Lectura: Del libro de la…
El liderazgo con propósito integra el desarrollo espiritual y la fe, alineando la misión personal,…
El padre Mario Ángel Flores Ramos fue designado por el Card. Carlos Aguiar Retes como…
Los influencers católicos o evangelizadores digitales no son ajenos a las tentaciones, especialmente estando expuestos…
Ya que terminó el Jubileo de los Jóvenes. ¿Cómo hacer para que no se apague…
Desde la fe estrena podcast: “Escuchamos, no juzgamos”, en el cual se atienden y esclarecen…
Esta web usa cookies.