Con el objetivo de proporcionar nuevas herramientas para tratar a las víctimas de abuso sexual y de poder en los diferentes entornos eclesiales, se inauguró el 1er. Congreso “El abuso en la Iglesia. Efectos traumáticos y reparación”, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
De esta manera, en este Congreso organizado por la Arquidiócesis Primada de México, el Centro de Protección de Menores Latinoamérica y la Universidad Intercontinental se abordan los temas relacionados con los abusos en la Iglesia y sus efectos traumáticos, así como de la reparación del daño.
“La escucha sana al herido y nos sana también a nosotros mismos del egoísmo, del no me corresponde, de la actitud del sacerdote. Pero no solamente está el escuchar, está en todo ese ejercicio de reparación y en ese seguimiento a cada caso”, indicó monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México..
Al inaugurar el Congreso, monseñor Acero Pérez aseguró que el delito no goza de derecho de libertad y por ello es fundamental y necesario que desde la Iglesia se opongan absolutamente a estas abominaciones, por lo que se debe “vigilar y luchar para que el crecimiento de los pequeños no se turbe o se altere por acciones que dejan profundos signos negativos en su alma”.
“Es necesario comprometernos entre todos para que este tipo de abusos y personas vulnerables, de modo particular también en seminaristas y clero, no sean también esclavos de dependencias basadas en la explotación y el abuso criminal de los inocentes y sus imágenes ante el desprecio a la dignidad de la persona humana”, destacó.
El Obispo Auxiliar apuntó que lo que busca la Arquidiócesis de México impulsando Congresos como este es formar conciencia y otorgar las herramientas necesarias para poder acompañar a los menores y personas vulnerables que vivieron esté mal que deja en ellos “heridas para toda la vida, que se manifiestan en rencor y en tendencias a la autodestrucción”.
Zaira Rosales Ortega, directora de la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis de México, destacó que el Congreso tiene como objetivo que los participantes obtengan y desarrollen nuevas herramientas para el tratamiento de los casos por violencias sexuales en contra de menores y adultos en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, continuó durante la inauguración, busca otorgar los elementos fundamentales para acompañar, escuchar, proteger y prevenir no solo este, sino diversos tipos de violencia que han pasado inadvertidas en nuestras realidades eclesiásticas.
“Este Congreso representa ese abrazo necesario, ese acercamiento distinto para conocer diferentes experiencias y perspectivas, además de responder a las interrogantes que muchos de nosotros nos hemos hecho en torno al trauma producido por las violencias sexuales, las afecciones espirituales, la reparación del daño, la buena fama, el acompañamiento para víctimas y presuntos agresores”, aseguró.
Finalmente, Hugo Avendaño, rector de la Universidad Intercontinental, dio la bienvenida a los participantes y ponentes que compartirán sus conocimientos en el Congreso El abuso en la Iglesia. Efectos traumáticos y la reparación, que se llevará a cabo en el Auditorio Fray Bartolomé.
El cristiano tiende a la alegría porque se sabe amado, escuchado y perdonado por Dios……
Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
Esta web usa cookies.