Arquidiócesis de México

Hasta dentro de 25 años: Cardenal Aguiar cierra la Puerta Jubilar de la Catedral Metropolitana

A las 5:30 de la tarde, el repique solemne de las campanas de la Catedral Metropolitana marcó el inicio de la clausura de la Puerta Jubilar. El sonido prolongado se expandió por el Centro Histórico como una llamada final: algunos fieles sabían con claridad lo que estaba por suceder; otros se acercaron movidos por la expectativa. Todos, sin excepción, fueron testigos de un momento que no volverá a repetirse sino hasta dentro de 25 años.

A las seis en punto, comenzó la Santa Misa, mientras la gente seguía entrando por la Puerta Jubilar; muchos de ellos apresurados, otros admirando el recinto y otros con recogimiento. Jóvenes, adultos mayores, niños, personas en silla de ruedas, sacerdotes y religiosas cruzaban por última vez, conscientes de que ese gesto cerraba un ciclo de gracia iniciado en diciembre de 2024 por el Papa Francisco.

María del Socorro fue la última en cruzar la Puerta Jubilar. Foto: Cynthia Fabila/DLF

Las últimas personas en cruzar la Puerta Jubilar

Cristina avanzó por la Puerta Jubilar, seguida de María del Socorro, su mamá, quien se persignó e hizo una reverencia al entrar; fueron las últimas en cruzar la Puerta Jubilar de la Catedral Metropolitana. Para ellas no era un gesto simbólico ni un simple rito, fue un acto muy personal, marcado por el duelo y la fe.

“En pandemia perdimos a mi suegra y a mi esposo. Vine a pedir por ellos, para que Dios les permitiera salir del purgatorio”, compartió María del Socorro, con la voz entrecortada. Dijo que al atravesar, sintió la certeza de que ambos “ya están en el cielo”.

Cristina y Socorro, las últimas en pasar por la Puerta Jubilar, pidieron porque las almas de sus familiares salieran del Purgatorio. Foto: Cynthia Fabila/DLF

La Misa continuó y durante la homilía, el Cardenal Aguiar retomó el salmo responsorial “Dichoso el que teme al Señor”, y explicó que ese temor no debe entenderse como miedo, sino como una relación basada en la confianza y la experiencia de la misericordia divina. “De Dios esperamos siempre todo bien. Es un Dios tan misericordioso que, aun cuando hayamos caído en el pecado, Él nos perdona”, afirmó.

El Arzobispo Primado de México subrayó que el verdadero temor de Dios nace cuando se reconoce que su esencia es el amor e invitó a los fieles a cultivar cinco actitudes fundamentales: ser compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. “Con esas características podemos revisar nuestras relaciones y aprender a vivir la misericordia”, señaló.

Mónica ora antes de entrar por la Puerta Jubilar, que no volverá a abrirse sino hasta dentro de 25 años. Foto: Eduardo Galicia/DLF

La misericordia y la fe

Esa misericordia fue también el centro del testimonio de Maurilia Arias, quien presta servicio en la Catedral Metropolitana. Para ella, el cierre de la Puerta Jubilar fue una llamada a la conversión. “Tiene mucho significado porque nos invita a ser buenas personas, a convertirnos y a creer en Dios. Es una bendición absoluta”.

Para Mónica, otra de las fieles presentes, cruzar la Puerta Santa fue una experiencia profundamente espiritual. “No estás cruzando una puerta física, sino una puerta espiritual”, explicó. Para ella, el Año Jubilar significó reconocer la misericordia sin límite de Cristo, pedir perdón por los propios pecados y agradecer los milagros recibidos, entre ellos la recuperación de un sacerdote por quien toda una comunidad oró.

El Cardenal coloca el cerrojo que sella oficialmente el fin del Año Jubilar en la Arquidiócesis de México. Foto: Cynthia Fabila/DLF

El rito de la clausura de la Puerta Jubilar

Después de la Sagrada Comunión, la celebración avanzó hacia el rito de clausura. Con otro repique de campanas, el Cardenal Carlos Aguiar y el Venerable Cabildo Metropolitano iniciaron la procesión hacia la Puerta Jubilar. Antes de cerrarla, el Arzobispo se detuvo a orar en el reclinatorio colocado frente al Altar del Perdón, un espacio cargado de simbolismo, donde se veneran la Virgen del Perdón y el Cristo del Veneno, imágenes profundamente ligadas a la reconciliación y la fe del pueblo.

Concluida la oración, los canónigos procedieron a cerrar la puerta principal de la Catedral Metropolitana y, entre el silencio y el eco de las campanas, el Cardenal colocó el cerrojo que selló oficialmente el fin del Año Jubilar en la Arquidiócesis Primada de México. La Puerta Jubilar permanecerá cerrada hasta el próximo Jubileo ordinario, dentro de 25 años, o hasta que el Papa León XIV convoque un Jubileo extraordinario.

La pirotecnia iluminó la fachada de la Catedral Metropolitana al clausurarse la Puerta Jubilar. Foto: Eduardo Galicia/DLF.
Cynthia Fabila L.

Periodista con más de 20 años de trayectoria, titulada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su carrera ha colaborado en reconocidos medios nacionales como Milenio, El Universal, Revista Alto Nivel, entre otros. Su trabajo se ha enfocado en temas sociales, culturales y de interés humano.

Entradas recientes

De Alemania a Yucatán: la historia de una iglesia gótica en medio de la selva

En el corazón de Yucatán se levanta una iglesia de estilo gótico alemán que sorprende…

2 horas hace

29 de diciembre: Santo Tomás Becket, mártir por obedecer a Dios y oponerse al rey

¿Quién fue santo Tomás Becket? Descubre la historia del arzobispo de Canterbury que dio su…

3 horas hace

¿Cómo acompañar a los familiares de una persona con adicción?

Acompañar a una familia que enfrenta una adicción implica comprensión, escucha y orientación adecuada. Cáritas…

3 horas hace

31 de diciembre: San Silvestre, el primer Papa “Confesor” de la Iglesia Católica

San Silvestre I fue el Papa que guió a la Iglesia tras el fin de…

5 horas hace

6 momentos destacados del Papa León XIV en 2025

Estos fueron los momentos más destacados del Papa León XIV en 2025: desde su elección,…

5 horas hace

¿Celebración de la Navidad?

Según las encuestas la celebración de Navidad atraviesa por un cambio en su significado social,…

20 horas hace