Cada vez es más común el uso de Inteligencia Artificial para clonar la voz de personajes públicos a fin defraudar a las personas. La Iglesia católica no ha quedado exenta de esta práctica, como ocurrió recientemente con el cardenal Carlos Aguiar Retes, cuya voz fue clonada para intentar cometer un fraude. Te contamos de qué se trata.
Una empresa de “productos milagro” recurrió al uso de la técnica conocida como Deepfake, con Inteligencia Artificial, para clonar la voz del arzobispo de México a fin de que, en un video, promoviera un medicamento milagroso contra la diabetes.
En este sentido, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a la población para no caer en engaños de este tipo, y no ser víctima de fraude al adquirir “productos milagro” que se promocionan con publicidad engañosa en las redes sociales.
Y es que estas compañías fraudulentas se aprovechan de la confianza depositada en famosos personajes públicos, entre ellos el arzobispo Carlos Aguiar Retes.
El Deepfake es un archivo de vídeo, imagen o voz manipulado mediante un software de Inteligencia Artificial, de modo que parezcan originales, auténticos y reales.
Los Deepfakes utilizan el aprendizaje de la Inteligencia Artificial, por lo que estos archivos consiguen engañarnos fácilmente, ya que se usan para inducir a las personas a caer en acciones fraudulentas, entre otras, por lo que representan una gran amenaza porque facilitan la desinformación.
Estos Deepfakes son una evolución de las fake news intencionada y con ellos se busca la manipulación de las masas gracias a la difusión de estos archivos en Internet y en las redes sociales.
Los archivos Deepfakes regularmente son de personajes públicos, como el caso del Cardenal Carlos Aguiar Retes, ya que cuanto más material se tenga de ellos, mejor será la falsificación.
Este tipo de productos de la Inteligencia Artificial se pueden generar por softwares u ordenadores especializados a partir del aprendizaje automático y sin que se necesite la intervención de la persona.
Otra modalidad de fraude o estafa que se está gestando contra los fieles de la Iglesia católica se ha detectado a través de los posteos o publicaciones de mensajes de texto en las redes sociales oficiales de la Arquidiócesis de México, iglesias o parroquias.
En dichos mensajes enviados desde algunas cuentas fraudulentas se busca a los seguidores de las mismas para ofrecerles una gran suma de dinero para que, con esos recursos, realicen “actos de buena voluntad”.
Una de las cuentas que se ha detectado que incurre en este intento de fraude o estafa es de una persona que se hace llamar Lauryne Maley, quien informa ser de nacionalidad francesa, vivir actualmente en Inglaterra, tener 62 años y estar enferma, razón por la cual le “gustaría donar mis bienes”.
“Si he decidido contactar con vosotros es porque quiero que esto se haga sin demasiada publicidad debido a mis actividades anteriores. Contáctame directamente vía Messenger”, indica en el mensaje anzuelo enviado desde ese perfil a diferentes usuarios de Facebook que siguen la cuenta de Desde la fe, por lo que se hace un llamado a nuestros seguidores para tener cuidado y no caer en un fraude.
En estos tiempos digitales, la vigilancia y la conciencia son esenciales para protegernos de estafas en línea. Al difundir esta información, contribuimos a la prevención de engaños y a la protección de nuestra comunidad.
A continuación de dejamos unos consejos para que evites caer en intentos de estafa:
Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
Esta web usa cookies.