Asimismo, ratificó el nombramiento, anteriormente anunciado, del P. Jesús Hurtado como Vicario Episcopal de la Vicaría del Clero.
Vladimir Alcántara
Este 15 de agosto, en la Catedral Metropolitana de México, el Card. Carlos Aguiar Retes otorgó el nombramiento de Canónigo Penitenciario al P. Hugo Valdemar Romero, quien estuviera a cargo de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México durante la gestión del Card. Norberto Rivera Carrera como Arzobispo Primado.
El canónigo penitenciario es un sacerdote que forma parte del cabildo de una catedral, nombrado por el obispo, y tiene, en virtud del oficio, la facultad ordinaria, no delegable, de absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas ni reservadas a la Santa Sede.
Esa facultad la tiene el Penitenciario incluso respecto de quienes se encuentren en la diócesis sin pertenecer a ella, y respecto a los diocesanos aun fuera del territorio de la misma. Para esta tarea, el obispo designa a un sacerdote que destaque por su doctrina e integridad de vida. Cabe señalar que el cargo de vicario general y episcopal es incompatible con el de Canónigo Penitenciario.
Asimismo, el Arzobispo de México nombró al P. Jesús Hurtado, en virtud de su experiencia pastoral y administrativa, como Vicario Episcopal de la Vicaría del Clero, misma que se dedicará a apoyar al presbiterio en cuestiones pastorales, espirituales y de desarrollo, y coordinará los seminarios para lograr una mayor integración respecto a la labor pastoral de esta Iglesia particular, especialmente para el buen desempeño de las Unidades Pastorales.
¿Cuál es la historia de la Virgen de Loreto? Lee sobre el milagro de su…
Santa Lucía, joven mártir italiana, defendió su fe con valentía; descubre por qué es símbolo…
El Beato Marco Antonio Durando, recordado el 10 de diciembre, revolucionó la caridad vicenciana en…
En un mundo donde las redes sociales amplifican la confrontación, la polarización y hasta el…
El Papa León XIV visitó Turquía y Líbano para promover la unidad entre los cristianos…
La Iglesia recuerda el valor de la monogamia: una sola carne, una sola vida, un…