(Fragmento de la entrevista al Card. Carlos Aguiar Retes, contenida en el libro ‘Una Iglesia para soñar’)
Marilú Esponda: ¿Cuál fue la inspiración para su lema episcopal: “Que todos sean uno”?
Card. Carlos Aguiar Retes: Tuvo que ver con varias etapas de mi formación: En Tepic, en mi época, fui el único sacerdote con estudios en Biblia, y daba clases cuatro horas al día. Años después, de 1991 a 1996, colaboré en la traducción de la Biblia de América, y posteriormente presenté mi tesis doctoral.
El Evangelio de San Juan representa para mí una riqueza especial, particularmente esta cita: “Te pido que todos sean uno, lo mismo que lo somos tu y yo, Padre. Y que también ellos vivan unidos a nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”. (Jn. 17, 21).
Precisamente estas palabras, “que todos sean uno”, he querido que sean mi lema episcopal, para recordarme a mí mismo, y a todo el pueblo de Dios, que el anuncio del Evangelio es el anuncio de una vida, de un amor, de una comunión, anterior a cualquiera de nuestros esfuerzos, y en el cual tenemos que estar instalados para que el mundo crea.
Marilú Esponda: Actualmente hay muchas personas que dicen: “Dios sí, pero la Iglesia no”. ¿Cuál es el verdadero rostro de la Iglesia?, ¿qué es la Iglesia?
Card. Carlos Aguiar Retes: La Iglesia es decir que sí a Dios. Es muy fácil decir que Dios sí, pero la Iglesia no; se trata de la posición más cómoda que hay, ya que me coloco en una zona sin compromisos, donde hago lo que quiero; pero bajo este modo de pensar, nunca voy a descubrir realmente a Dios, al verdadero Dios; todo lo que voy a hacer es darle juego a mis ideas y concepciones de Dios. El hombre solamente descubre al verdadero Dios cuando lo descubre en el otro, y para eso es la Iglesia, para descubrirnos.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.