Abimael César Juárez
Tras el terremoto del pasado martes 19 de septiembre, la antigua iglesia de Santiago Apóstol Tlatelolco, que data del siglo XVI, ubicada en la Plaza de las Tres Culturas, en la unidad habitacional Tlatelolco, sufrió la caída de su parte más alta, pues una de sus torres colapsó, explicó a Desde la fe él P. Juan Francisco Salazar Troncoso, responsable del recinto.
Dio a conocer que el inmueble presenta varias grietas y que aún podrían derrumbarse otras partes, además de que algunas imágenes cayeron de su nicho y se fracturaron, por lo cual decidió cerrar la iglesia.
Al cierre de la edición, había pedido con urgencia la visita de Protección Civil y de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que hagan los dictámenes correspondientes y determinen las acciones que se van a realizar para poder reabrir el recinto.
Señaló que, por lo pronto, celebrará las Misas en el exterior, y en caso de que sigan las lluvias rentará una carpa, pues al hacer recorridos por el inmueble, poco a poco ha detectado más cuarteaduras en el techo, al igual que diversas grietas en las paredes. “A cierta distancia se observa que la torre está casi dividida en dos partes, una sobrepuesta de la otra, por la dimensión de la fractura”.
Para finalizar, el P. Juan Francisco Salazar Troncoso dijo que en el interior de la iglesia hay material de construcción tirado, y que las fisuras son visibles en piso, techo y paredes, por lo que hizo un llamado a la gente para que no se acerque debido a que es una situación de riesgo, ya que la estructura también está dañada por fuera.
Señaló que, como medida precautoria, algunas iglesias del Centro Histórico también han cerrado sus puertas al público, a fin de poder hacer evaluaciones de los daños de acuerdo con los protocolos de Protección Civil.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.