En el marco de la Solemnidad de Todos los Santos, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se vistió de gala este 1 de noviembre de 2024 con la celebración eucarística que se llevó a cabo para realizar la ceremonia con la que tomó protesta como nuevo Rector y de Deán del Cabildo Metropolitano el padre José Antonio Carballo.
En medio del toque de todas sus campanas, cuyo sonido llenaba la plancha del Zócalo capitalino, más de un centenar de Obispos, Canónigos, Sacerdotes, Diáconos y Laicos, encabezados por al Cardenal Carlos Aguiar Reyes, fueron llegando a la Catedral de México, procedentes de todos los rincones del territorio arquidiocesano, para asistir a esta celebración especial.
Durante la Santa Misa presidida por el Cardenal Aguiar Retes, el Canciller de la Arquidiócesis Primada de México, el presbítero Alan Téllez Aguilar, leyó el nombramiento del Canónigo. José Antonio Carballo García, como el nuevo Deán del Venerable Cabildo Metropolitano y Rector de esa santa Iglesia Catedral.
Acto seguido, el padre Carballo García realizó su Profesión de Fe ante el Arzobispo Primado de México, los Obispos Auxiliares y los integrantes del Cabildo Metropolitano, con la que hizo patente su adhesión a la Iglesia, a las verdades de fe y al Cardenal Aguiar Retes.
Inmediatamente ante la mirada de los sacerdotes presentes y de los invitados especiales, así como del público en general presente, el nuevo Rector de la Catedral de la Ciudad de México realizó su Juramento de Fidelidad, con el que aceptó y se compromete a retener firmemente todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres, propuestas por la Iglesia de modo definitivo.
“Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo.
“Al asumir el Oficio de Rector de la Catedral Metropolitana de México, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar. Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio”, aseguró al tiempo que tocaba los Evangelios.
Luego de la profesión de fe y de la toma de protesta del padre Carballo García como Rector y Deán, el padre Alan Téllez Aguilar anunció los nuevos cargos del Venerable Cabildo Metropolitano.
Este día fue muy especial para el padre Ricardo Valenzuela Pérez y el Padre José Antonio Carballo García y cada uno lo vivió de manera distinta, el primero disfrutando sus últimas horas al frente de la Catedral Metropolitana, mientras el segundo esperaba que dieran las 12:00 horas para iniciar sus funciones como nuevo Rector y Deán del Cabildo Metropolitano.
El padre Valenzuela Pérez dedicó gran parte de la mañana a recorrer el templo, así como las diferentes capillas, además de subir al Altar Principal para corroborar que todo estuviera en orden para que la Santa Misa se llevará cabo sin problemas y complicaciones.
Por su parte, el padre Carballo García recorría los diferentes lugares de la Catedral Metropolitana al tiempo que saludaba a los sacerdotes que llegaban para participar en la Santa Misa de Toma de Posesión, quienes lo prodigaban de abrazos, felicitaciones y buenos deseos para que su gestión fuera exitosa.
Una vez iniciada la Celebración Eucarística, el padre Ricardo Valenzuela se mantuvo todo el tiempo cerca, a la izquierda, del Cardenal Carlos Aguiar Retes, cumpliendo sus funciones como concelebrante, asistiendo en todo momento y por última ocasión como Rector al Arzobispo Primado de México.
En tanto, el padre José Antonio Carballo, ubicado al frente en una de las sillas destinadas a los miembros del Venerable Cabildo Metropolitano, siguió con detalle cada momento de la Santa Misa, mirando todo a su alrededor, esperando el momento en el que tendría que hacer su profesión de fe y su toma de protesta.
Así, el momento en el que ambos rectores, el saliente y el entrante, estuvieron juntos fue en la profesión de fe y el de la toma de protesta del padre Carballo García, momento en el que el padre Valenzuela Pérez se acercaba para auxiliar en la ceremonia.
Concluida la Santa Misa y la Ceremonia de Toma de Posesión, los más de 100 integrantes del presbiterio se tomaron la foto oficial en el Altar de Reyes y posteriormente la mayoría de ellos participaron en una celebración en honor del nuevo Rector, en tanto que el ahora ex Rector se retiraba para dejar el espacio libre a su sucesor.
Una historia épica contada esta vez por medio de los ojos de la Virgen.
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…
El Papa Francisco anunció la creación del Comité Pontificio para la Jornada Mundial de los…
Esta web usa cookies.