Por más diferencias que existan en las posturas que tengan la Iglesia y el gobierno de México en torno a diversos temas, es fundamental que se eviten las confrontaciones entre ambas instancias y se establezca un diálogo constructivo que fortalezca la relación que permita que se cree un ambiente más empático para todas las personas, aseguró el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
No debe de haber ningún tipo de confrontación con las autoridades, “nosotros tenemos que colaborar en lo que podemos coincidir, ver las coincidencias y colaborar para poder favorecer un ambiente más empático”, aseguró durante una entrevista concedida a Noticieros N+ de Televisa.
Ante el cuestionamiento de qué es lo que tiene que hacer la Iglesia si un gobierno despenaliza el aborto en un país como México, que es muy católico, el Cardenal Aguiar Retes señaló que lo que se debe hacer es orientar a las personas sobre las repercusiones que puede tener este método y ofrecerles diferentes opciones para que no incurran en él.
“Hay que dialogar y hay que decir las razones que me mueven, si me hacen caso ¡bendito Dios! Si no me hacen caso entonces lo que toca es ir fortaleciendo a quienes sí estamos de acuerdo en este valor del derecho a la vida y empezar a actuar”, indicó.
En este tenor, el Arzobispo Primado de México señaló que una alternativa para evitar el aborto es acercarse a la asociación Vifac (Vida y Familia AC), que es una institución muy sólida y muy fuerte que ayuda a aquella mujer que “está en esa dificultad, que quiere abortar porque no no va a poder llevar a cabo la educación de esa criatura y entonces prefiere terminarla”.
En Vifac, explicó durante la entrevista con la periodista y corresponsal en el Vaticano, Valentina Alazraki, reciben a la mujer embarazada que busca apoyo, la atienden, la ayudan a que nazca su hijo y, si ella lo desea, buscan también darlo en adopción a padres que no han podido tener hijos o que sí los tienen pero quieren tener también hijos adoptivos.
“Y esa es una muy buena solución. Tenemos que trabajarla independientemente de la ley, o sea, las leyes sirven para conducir a la sociedad, pero las personas dentro de la sociedad dependiendo de sus valores tienen que ser coherentes con sí mismas”, aseveró.
Valentina Alazraki: ¿Ya no es tiempo de cruzadas, digamos entre comillas?
Cardenal Carlos Aguiar Retes: “Ya no es tiempo, porque no lleva más que a guerras, guerras que no son de las armas, sino a confrontaciones que incluso ya no permiten otras colaboraciones que sí se pueden hacer”, apuntó.
En este tenor, aseveró que desde su punto de vista sí existe apertura de las diferentes autoridades surgidas de los diferentes partidos políticos para entablar el diálogo con la Iglesia y no caer en confrontaciones de ningún tipo.
“Yo la he tenido desde que estoy con todos los gobiernos, porque cuando estuve en Texcoco pues casi todos eran del PRD; cuando estuve en Tlalnepantla casi todos eran del PAN, y ahora que me toca en México con Morena y, sin embargo, he podido establecer muy buenas relaciones con todos los signos políticos”, afirmó el Cardenal Aguiar Retes.
Al referirse al tema de la violencia e inseguridad que prevalece en México, aseguró que las causas que han llevado a este escenario es que no se ha sabido conducir a los niños, jóvenes y adolescentes por medio de las relaciones paternales, sino que se les dejado a la deriva y se han involucrado demasiado con las redes sociales, por lo que urge que se les proporcione una buena conducción interna, de corresponsabilidad, para que crezcan sanamente.
“Las causas son que no hemos sabido conducir a los niños, adolescentes y jóvenes. Volvemos a esa necesidad, porque ellos han estado siendo conducidos a través de las redes digitales más que por las relaciones paternales de la familia. Las familias están ahorita también en una situación crítica porque ya se ha dejado de ser el hogar, es decir el lugar que favorece el amor y es simplemente el lugar donde duerme la gente” explicó.
Valentina Alazraki: ¿Y cómo afrontar lo que sucede después, digamos, cuando hay delincuencia organizada, criminalidad, cómo vamos a enfrentarla?
“Claro, ahí es donde tenemos que incidir con las autoridades. Por ejemplo esto que está sucediendo ya en muchas escuelas de inducción a la droga desde la niñez, sin que los niños se den cuenta. Eso no puede ser y yo creo que las autoridades están de acuerdo que no puede ser, entonces hay situaciones en la que hay que apremiar y exigir para que eso no se dé”, dijo.
Durante la charla con la periodista Valentina Alazraki, el Cardenal Carlos Aguiar Retes se refirió también al tema de las Madres buscadoras y la labor que realizan para encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas y de quienes reconoció la fortaleza de su fe para mantener su incansable búsqueda.
“Ellas han dado un testimonio muy fuerte cuando la sociedad se va dando cuenta del dolor que tiene una madre al ni siquiera encontrar el cadáver de su hijo o de su hija, entonces yo creo que solamente a la luz de la fe se mantienen ellas con la fortaleza de seguir insistiendo, sea que lo encuentre o no, pero que las autoridades favorezcan para que puedan descubrir dónde quedaron sus hijos”, indicó.
“Es el dolor, el dolor fuertísimo de estas mujeres, que las Madres buscadoras hacen y que ahora, por ejemplo, hay de las que encabezan a las Madres buscadoras que saben que no van a encontrar el suyo, pero quieren ayudar a otros a que los encuentren”, destacó el Cardenal.
El Cardenal Aguiar Retes abordó también el tema relacionado con los abusos sexuales por hombres que forman parte de la estructura de la Iglesia en México y destacó que la mejor manera de poder dar fin a este tipo de agresiones es impulsar y fortalecer la cultura de la denuncia por parte de las vìctimas, pero también la creación de las instancias que desde las diócesis acompañen a los afectados, porque cuando sucede un caso les da pena darlo a conocer y lo ocultan.
“Como iglesia lo primero que tenemos que hacer es plantear las instituciones necesarias para ir desarrollando la conciencia de la necesidad de dar a conocer esos casos, de denunciarlos… El que ha sido abusador es muy difícil sacarlo de esa actitud y menos si no se le denuncia, denunciándole es como va a tomar conciencia y tiene que tomar una pena para poder recuperar su espíritu inicial”, indicó.
Durante la entrevista, el Cardenal Carlos Aguiar destacó las acciones que ha llevado a cabo la Arquidiócesis Primada de México para hacer frente a los casos de abusos sexuales cometidos en su territorio pastoral.
“Nosotros aquí en la Arquidiócesis de México tenemos ya desde hace tiempo el Tribunal Eclesiástico, que es donde se hacen las denuncias, y la Comisión para la Protección de Menores independiente, para acompañar a las víctimas.
“Porque son dos cosas distintas, primero hacer la denuncia para dar todos los elementos y que se confirmen en este Tribunal. Pero luego está esta otra Comisión para acompañar el dolor, es decir, es un padecimiento que da hañado no solamente al individuo que fue abusado, la persona que fue abusada, sino también la familia”.
En este tenor, indicó que los resultados positivos que se han logrado en la Arquidiócesis de México en torno a este tema han sido reconocidos por diferentes diócesis del país, muchas de las cuales les han solicitado la ayuda para poder implementar estas instancias para atender los casos de abusos sexuales.
“Nos han pedido el apoyo y que puedan acceder a nuestro Tribunal de la Ciudad de México o que vayamos con los elementos con que aquí trabajan para ayudarles a implementarlo en su propia diócesis. Esto es importante porque si fue una llamada de atención de alguna manera fuerte y que debe ser escuchada de nuestra parte”, concluyo el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
La Iglesia trabaja por construir la paz desde el ejemplo de Jesús, enfrentando desafíos y…
Sucedió que entre la gente que se bautizaba, también Jesús fue bautizado. Mientras éste oraba,…
Ser sumergido en el agua de pies a cabeza puede implicar dos cosas: la primera…
La solidaridad se convierte en un signo de esperanza ante las penurias, los actos de…
Ni tú ni yo somos ángeles, pero bien nos caería imitarlos como mensajeros y actores…
“Como Iglesia, apoyaremos siempre las iniciativas en pro de los derechos humanos, en donde se…
Esta web usa cookies.